La mesa sobre el Empleo y la Formación arranca el jueves

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció ayer en Ciudad Real que el Gobierno regional y los representantes de los agentes sociales constituirán el 17 de enero la mesa por el Empleo y la Formación, el tercer foro constituido a raíz de la declaración por el Diálogo Social, promovida por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
“Esperamos trabajar conjuntamente en la elaboración de un acuerdo por la calidad en el empleo en nuestra región”, expuso Rodríguez, un pilar, la calidad, que junto a la seguridad y la igualdad en el acceso al mercado de trabajo, constituyen los ejes de actuación prioritarios para la Consejería que dirige en 2008.
Precisamente, gracias a este trabajo conjunto entre la Administración regional, sindicatos y empresarios, Castilla-La Mancha ha logrado una tasa de paro que Rodríguez calificó de “histórica”: un 6´98%, una cifra que está por debajo del 8% nacional. En este sentido, la consejera explicó que desde que se firmara el Acuerdo por el Empleo con los agentes sociales se han creado más de 150.000 puestos de trabajo, de los que el 56% han sido para mujeres. Así, la tasa de paro de las mujeres castellano-manchegas es la más baja de nuestra historia, un 10´49%. En el caso de los hombres, Rodríguez aseveró que “tenemos pleno empleo” puesto que los datos están por debajo del 5%. “Nunca antes había habido tanta gente empleada en Castilla-La Mancha: 858.500 trabajadores”, señaló y apuntó que la afiliación a la Seguridad Social ha incrementado en cerca de 183.000 personas. No obstante, para la consejera estos datos relativos al Acuerdo por el Empleo “no son para hacer triunfalismo”, pero sí son “muy positivos y esperanzadores”, por lo que “nos sitúan en el camino de esperanza por el que queremos continuar”. Entre los objetivos de la Consejería para este año, María Luz Rodríguez destacó la lucha contra la siniestralidad laboral, es decir, reducir los accidentes hasta alcanzar una siniestralidad laboral cero. Para ello, se ha incrementado en un 24% el presupuesto destinado a esta área.

Igualdad de oportunidades

Como conclusión, Rodríguez subrayó que el presupuesto de la Consejería de Trabajo y Empleo es el séptimo de la región, 293 millones de euros que estarán destinados a construir un mercado de trabajo de calidad, de igualdad entre hombres y mujeres y en el que exista igualdad de oportunidades.