La ministra de Cultura anuncia que el proyecto museístico del Infantado sigue vivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Reconvertir el monumento en un gran museo se vinculará al traslado del Archivo y a una posible gran reforma del Palacio

La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, visitó ayer la exposición fotográfica de Ramón Masats, Contactos, antes de anunciar que la intención de su Ministerio es la de reconvertir el Palacio del Infantado, escenario de ésta y muchas otras exposiciones en los últimos años, en el gran museo que Guadalajara se merece. La ministra estuvo acompañada, entre otros, por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert; la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes, Begoña Torres, además de las autoridades locales.

 La ministra estuvo acompañada, entre otros, por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert; la subdirectora general de Promoción de Bellas Artes, Begoña Torres; la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz; el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas y el director del Museo, Fernando Aguado.


Por el momento, la intención del Ministerio de Cultura está supeditada a la terminación de la obra del nuevo Archivo Histórico y a la posibilidad de que se efectúe una reforma integral del Palacio del Infantado. "Cuando la obra del Archivo de Guadalajara esté culminada el año que viene, nos llevará a que este edificio pueda ser utilizado como museo, y en ese sentido esperamos que el avance del proyecto museográfico se vaya culminando en los próximos meses, y avanzar así con este proyecto que es importante para Guadalajara y para el Ministerio", señaló González-Sinde.


 



La Casa del Duque



A preguntas de los medios acerca de si habían evolucionado las conversaciones con los propietarios del usufructo del monumento –la Casa del Duque del Infantado– la ministra señaló que éstas continúan. El interés de la administración es utilizar de forma particular y exclusiva el Palacio de la capital alcarreño. Mientras, la Casa del Duque no quiere perder sus derechos sobre la propiedad y reclama mantener un espacio propio en este emblema guadalajareño. De hecho, tal y como recordó la propia ministra, "ha habido un juicio con una sentencia favorable al duque y nosotros lo que queremos es ofrecer alternativas para que sean compatibles los intereses de unos y otros para que el museo crezca y sirva a los ciudadanos de Guadalajara y a los visitantes de la ciudad". No obstante, a pesar del desencuentro inicial, González-Sinde indicó que espera alcanzar "un punto de encuentro para culminar esas conversaciones".


 



¿Subsede del Museo del Prado?



La iniciativa guadalajareña de convertir el Palacio del Infantado en subsede del Museo del Prado sigue siendo una incógnita a tenor de las declaraciones de la ministra de Cultura. "En principio seguiremos con el desarrollo del proyecto museístico y, posteriormente, cuando se traslade todo lo que es el Archivo Histórico de Guadalajara que ahora tenemos aquí al nuevo edificio, que esperamos que sea en octubre del año próximo, pues ya podremos seguir adelante y adaptando las necesidades a los Presupuestos Generales del Estado", apostilló. La ministra de Cultura sólo pudo confirmar la intención del Ministerio de seguir utilizando el Palacio del Infantado para exposiciones temporales. De hecho, al hilo de su visita a la muestra del fotógrafo Ramón Masats, subrayó su interés por reforzar las exhibiciones de fotografía "porque España es un país de fotógrafos y tenemos un gran patrimonio en este sentido y unos archivos fotográficos muy importantes". Pocos minutos después, de hecho, se reunía con los colectivos de fotografía de Guadalajara para intercambiar opiniones.


 



Anuncio esperanzador



El pasado 29 de julio, el diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, aseguró que el Gobierno central va a articular una partida de casi 13 millones de euros para acometer la rehabilitación integral del Museo de Guadalajara. Alique afirmó que "existe una previsión de 900.000 euros para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras, y 12.000.000 euros para obras de rehabilitación integral, si bien en el presente ejercicio se van a realizar unos estudios previos estimados en 36.000 euros".


El parlamentario alcarreño, que había formulado una pregunta parlamentaria, agregó que el Gobierno, en su respuesta, especifica que este proyecto "se acometerá una vez que los espacios que ocupa en la actualidad el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, que se localiza en la primera planta del Palacio de los Duques del Infantado, queden libres al ser trasladados a la nueva sede", situada en una parcela del barrio del Balconcillo, en la confluencia de la Avenida del Ejército y la calle Julián Besteiro. Asimismo, agregó que "el hecho de convertir el Palacio del Infantado en un espacio museístico, que incluso podría albergar obras del Museo del Prado, es un paso decisivo para la actividad cultural de Guadalajara, así como para el turismo por su ubicación estratégica y su cercanía a la capital de España".


El proyecto podría suponer "un revulsivo económico, cultural y social no sólo para la capital sino también para nuestra provincia. No cabe duda que esta relevante inversión que el Gobierno de España va a acometer con la colaboración del Gobierno regional convertirá al Museo de Guadalajara en una de las galerías artísticas más relevantes de nuestro país".