La Ministra Garmendia acude al Consejo de Ciencia y Tecnología en Toledo

14/04/2011 - 16:54 redaccion


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvieron un encuentro hoy en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, momentos antes de la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología y destacó la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho en los últimos años por los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La responsable de la Cartera de Ciencia e Innovación destacó el consenso con el que se ha aprobado el Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación y aseguró que es el mejor símbolo para el tránsito hacia una nueva economía del conocimiento que tanto necesita este país.

“Castilla-La Mancha en estos últimos años ha hecho una apuesta decidida por el cambio de modelo, dando más importancia al conocimiento, al potencial científico y tecnológico en una verdadera economía del conocimiento”.

En opinión de Garmendia el Ejecutivo de José María Barreda ha hecho apuestas importantes en el ámbito de las energías renovables. En este sentido destacó el papel relevante y activo desempeñado por la Universidad de Castilla-La Mancha en la construcción de nuevos productos y servicios.
 
Coincidiendo con la presentación, esta tarde en Toledo, del Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (PRINCET), Garmendia destacó el consenso con el que se ha aprobado el Plan que calificó de magnífico y del que aseguró “es el mejor símbolo para el tránsito hacia una nueva economía del conocimiento que necesita tanto el país”.
 
PRINCET
 
El nuevo Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación es un instrumento de planificación y desarrollo concebido desde el ámbito regional, pero alineado y retroalimentado por las estrategias nacionales y europeas.
 
En su reunión Barreda y Garmendia coincidieron en señalar cómo la estrategia Europa 2020 destaca como característica necesaria del crecimiento su carácter  integrador, esto es, el fomento de una economía con alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial. Tanto la Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología como el PRINCET incorporan este marco europeo en sus fundamentos.
 
Barreda felicitó a la ministra Garmendia porque la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación avance rápidamente en su tramitación en las Cortes españolas y con alto nivel de consenso, y confió en que esta ley mantenga a España en los puestos de cabeza de la generación del conocimiento y en su aplicación al sector productivo.
 
El presidente autonómico explicó a la ministra los resultados esperados del desarrollo del nuevo Plan Regional: más mujeres y hombres dedicados a la investigación y el desarrollo, más presencia internacional y más empresas participando de forma activa en proyectos innovadores. También el presidente resaltó la voluntad de mejorar la coordinación interna, y también con otras administraciones públicas españolas y con la Unión Europea, y el compromiso irrenunciable de acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.
 
José María Barreda agradeció que esta sesión del Consejo General se celebre en Toledo, que esta ciudad quede unida también a uno de los pasos importantes en el avance científico y tecnológico español, y que según la mejor tradición de esta ciudad de las tres culturas sea un avance participado por todos y en beneficio de todos.