27/11/2019 / 17:31
J. Pastrana


Imagenes

La ministra Valerio invita a “fomentar el amor por las zonas rurales”

Para Valerio, como para el resto de asistentes, la solución exige coordinación entre ayuntamientos, comunidades autónomas, consorcios, diputaciones, administración general del Estado y la Unión Europea.


El congreso sobre despoblación que se está celebrando hoy en Sigüenza ha contado también con la presencia de la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien comenzó recordando que España “se encuentra a la cabeza de los desiertos demográficos de Europa”. Y dentro de España, Guadalajara es una de las zonas más depobladas, al menos en su medio rural. “Y la perspectiva es que esto va a empeorar a medio largo plazo, si no lo evitamos”.  Así, la ministra recalcó que “no podemos caer en la resignación”, aunque también adviertió que “la urgencia del reto no puede dar lugar a soluciones simplistas o demagógicas”. 

Para Valerio, como para el resto de asistentes, la solución exige coordinación entre ayuntamientos, comunidades autónomas, consorcios, diputaciones, administración general del Estado y la Unión Europea, “que tiene mucho que decir sobre este tema”, ya que de ella provienen una gran cantidad de fondos.  “Y tiene que haber una coalición público-privada”.

Además, recordó que la despoblación no puede abordarse como un tema independiente, si no que es un problema que está relacionado  con otros factores, como el envejecimiento de la población, el descenso de natalidad y la necesidad de construir unos flujos migratorios seguros y ordenados.

Frente a todo esto, Valerio apuntó que en el medio rural hay muchas oportunidades de empleo, “la mayor parte relacionadas con sectores tradicionales como agricultura, ganadería, sector agroalimentario, el patrimonio, turismo, la gastronomía, la artesanía, los empleos verdes, las energías renovables, la atención a las personas mayores...” y luego están los empleos relacionados con los servicios públicos, que se deben reforzar, como Sanidad y Educación, a los que también habría que sumar la necesidad de mejorar las telecomunicaciones.

Aunque todo esto requerirá la inversión de fondos, Valerio apeló a “fomentar el amor por las zonas rurales” y a “estructurar bien los recursos que hay” para que la inversión de los mismos termine siendo lo más efectiva posible.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7704 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020