La ministra Valerio invita a “fomentar el amor por las zonas rurales”

27/11/2019 - 17:31 J. Pastrana

Para Valerio, como para el resto de asistentes, la solución exige coordinación entre ayuntamientos, comunidades autónomas, consorcios, diputaciones, administración general del Estado y la Unión Europea.

El congreso sobre despoblación que se está celebrando hoy en Sigüenza ha contado también con la presencia de la ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien comenzó recordando que España “se encuentra a la cabeza de los desiertos demográficos de Europa”. Y dentro de España, Guadalajara es una de las zonas más depobladas, al menos en su medio rural. “Y la perspectiva es que esto va a empeorar a medio largo plazo, si no lo evitamos”.  Así, la ministra recalcó que “no podemos caer en la resignación”, aunque también adviertió que “la urgencia del reto no puede dar lugar a soluciones simplistas o demagógicas”. 

Para Valerio, como para el resto de asistentes, la solución exige coordinación entre ayuntamientos, comunidades autónomas, consorcios, diputaciones, administración general del Estado y la Unión Europea, “que tiene mucho que decir sobre este tema”, ya que de ella provienen una gran cantidad de fondos.  “Y tiene que haber una coalición público-privada”.

Además, recordó que la despoblación no puede abordarse como un tema independiente, si no que es un problema que está relacionado  con otros factores, como el envejecimiento de la población, el descenso de natalidad y la necesidad de construir unos flujos migratorios seguros y ordenados.

Frente a todo esto, Valerio apuntó que en el medio rural hay muchas oportunidades de empleo, “la mayor parte relacionadas con sectores tradicionales como agricultura, ganadería, sector agroalimentario, el patrimonio, turismo, la gastronomía, la artesanía, los empleos verdes, las energías renovables, la atención a las personas mayores...” y luego están los empleos relacionados con los servicios públicos, que se deben reforzar, como Sanidad y Educación, a los que también habría que sumar la necesidad de mejorar las telecomunicaciones.

Aunque todo esto requerirá la inversión de fondos, Valerio apeló a “fomentar el amor por las zonas rurales” y a “estructurar bien los recursos que hay” para que la inversión de los mismos termine siendo lo más efectiva posible.