'La mirada viva' de Santiago Bernal puede verse en la ermita de San Roque de Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

‘La mirada viva’ es un libro de 150 fotografías realizadas por Santiago Bernal. Este libro se ha traducido en una exposición fotográfica que ya ha visitado Guadalajara y Bilbao, y que hasta el 3 de noviembre va a poder verse en la ermita de San Roque de Sigüenza. La exposición ha seleccionado una treintena de las fotografías incluidas en el libro de Santiago Bernal. Dentro de la muestra van a poder verse retratos, paisajes de la provincia y escenas cotidianas de la vida rural.
La ermita de San Roque de Sigüenza acoge la exposición fotográfica de Santiago Bernal La mirada viva, que es una selección de una treintena de sus fotografías que aparecieron publicadas en el libro de ese mismo nombre. La muestra, que ha estado expuesta en Guadalajara o Bilbao, permanecerá en suelo seguntino hasta el próximo 3 de noviembre.
Todas las fotografías expuestas están en blanco y negro y no corresponden a un tema concreto, ya que han sido extraídas del libro La mirada viva. Este libro tiene un total de 150 fotografías de las que ha salido la selección que se puede ver en la ermita de San Roque. “Hace año y medio salió publicado el libro que fue un homenaje de mis paisanos segovianos”, explica Santiago Bernal. Todas estas fotografías han sido cedidas por el autor al Archivo Histórico Provincial y precisamente este organismo es el que pretende llevar la exposición a los principales municipios de la provincia. Además, Santiago Bernal espera que la exposición también recorra parte de la geografía española, aunque ya ha estado en Bilbao, lugar donde el fotógrafo fue homenajeado.
“La exposición se ha hecho con la intención de que viaje a varios sitios, pero ahora tiene que ser el Archivo Histórico Provincial el que se encargue de moverlo por ahí. Yo he pasado una lista con lugares de asociaciones e institutos donde se exponen fotografías”, explica Santiago Bernal.

Selección
El tener que elegir una treintena de fotografías entre las 150 que fueron publicadas en La mirada viva no parece tarea sencilla. Santiago Bernal comenta que “ha sido difícil. Cuando mis paisanos me dijeron que iban a hacer el libro, elegí las fotografías pero lo hice deprisa. En el libro no están todas las fotografías que más me gustan, pero sí hay una colección muy grande. Cuando tuve que exponer en Caja de Guadalajara tuve que elegir 33 del libro, que tampoco son las que más me gustan pero todas son hijas mías”. Dentro de la selección podemos encontrar fundamentalmente “retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana en el medio rural”. En general, las fotografías están más orientadas al medio rural que al urbano.
Si usted no conoce a Santiago Bernal o bien pasa por Sigüenza puede visitar esta exposición llamada La mirada viva.