La misión de observación civil europea contará con un presupuesto común de 31 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Una veintena de Estados miembros participarán en la misión de observación civil europea en Georgia con efectivos y medios logísticos que guardarán "bastante correlación con el tamaño" de los países, según explicaron fuentes del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE. La misión, que estará compuesta por al menos 200 observadores, tendrá una duración de 12 meses y un presupuesto comunitario de 31 millones de euros ya que los salarios de los efectivos europeos correrán a cargo de los Estados miembros, precisaron.
Fuentes de la oficina del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reconocieron que las mayores contribuciones a la operación las aportarán Francia, Alemania e Italia. Por su parte, España ha ofrecido diez guardias civiles a la misión.

Sin embargo, fuentes del Consejo explicaron que los anuncios realizados hoy por los ministros de Exteriores deberán ser estudiados "caso por caso" para garantizar que las contribuciones se ciñen "al perfil" necesario de los observadores.

Preguntadas las fuentes si la acción común --el instrumento político y financiero que avala la creación de la misión europea-- hace referencia a un despliegue europeo explícito en las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, éstas reconocieron que la acción común se refiere a "todo el territorio de Georgia".

El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, acordaron el pasado 8 de septiembre en Moscú que el Kremlin retiraría a todas sus tropas de los territorios adyacentes de Osetia del Sur y Abjazia, es decir, de las denominadas zonas de seguridad decretadas por Moscú, diez días después de que lleguen los observadores internacionales, incluidos al menos 200 europeos.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, recalcó esta mañana de nuevo que la UE está "preparada y dispuesta para ir más allá de sus compromisos en otros lugares (del territorio)". "Pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", explicó en alusión a un eventual despliegue europeo también en los territorios separatistas, algo a lo que Moscú se opone.

Aunque fuentes del Consejo de ministros de Exteriores de la UE no quisieron adelantar cuándo empezarán a desplegarse los efectivos europeos en territorio georgiano, recordaron que ya hay sobre el terreno una misión de exploración integrada por unas 40 personas. A esta misión, explicaron, se sumará el despliegue "muy rápido" de una serie de "facilitadores" encargados de "crear las condiciones sobre el terreno para el despliegue de la misión" europea, que "debe estar el 1 de octubre" ya desplegada, recordaron.

Por otra parte, los Veintisiete se han puesto de acuerdo para designar al enviado especial para Asia central, Pierre Morel, como enviado especial de la UE para la crisis en Georgia, confirmaron fuentes del Consejo de ministros. Sin embargo, precisaron que todavía no ha sido nombrado como tal y que, en cualquier caso, los Veintisiete trabajan con la idea de un mandato "corto" para Morel, que mantendrá su cargo como enviado especial para Asia Central.

Los Veintisiete también han apoyado la idea de impulsar una investigación internacional para aclarar qué sucedió en el conflicto del Cáucaso. Los ministros de Exteriores de la UE reconocieron a principios de septiembre en Aviñón (Francia) la necesidad de conocer las causas y el desarrollo del conflicto en el Cáucaso. Sin embargo, no está claro qué organización internacional la ejecutará, bien la ONU o la OSCE.

Por otra parte, las fuentes consultadas confirmaron que la Conferencia de Donantes que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a organizar para contribuir a la reconstrucción de Georgia tendrá lugar en octubre en Bruselas.

Las fuentes sugirieron que la Conferencia se celebrará después del Consejo Europeo de los días 15 y 16 de octubre en Bruselas dado que la agenda hasta entonces está bastante cargada. El día 13 de octubre se reúnen los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo y el 15 de octubre arrancan las discusiones internacionales sobre la seguridad en el Cáucaso en Ginebra, recordaron.