La mitad de la subida del IVA se trasladará a los precios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Salgado dice que de haber “previsto” esta crisis no habría retirado el Impuesto de Patrimonio
Salgado afirmó que el incremento de este impuesto no tendrá “efectos perjudiciales sobre la economía” ni va a producir que “a la larga” se ralentice. La vicepresidenta económica afirmó que la subida del IVA resulta “necesaria” para obtener recursos y mantener así los recursos públicos.
Salgado admitió que “tal vez” fue un error suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio y reconoció que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez. “Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio”, señaló.
La vicepresidenta económica insistió en declaraciones a Onda Cero en que, aunque “a nadie le agrada” que se suban los impuestos y que al Gobierno “le encantaría no tener que hacerlo”, la subida del IVA resulta “necesaria” para obtener recursos y poder mantener así los servicios públicos. “(Esta subida) nos va a ayudar a pagar prestaciones sociales y a hacer inversiones (...) Los recursos públicos que venían del sector inmobiliario no van a volver en la misma medida y hay que reponer esos recursos de la manera más equitativa posible”, explicó. Salgado precisó que la subida del IVA permitirá ingresar 8.000 millones en un año, y reiteró que, al igual que ha sucedido en otros países, esta medida provocará una anticipación del consumo, especialmente de bienes duraderos, en el segundo trimestre del año una “pequeña recesión” del consumo en el tercer trimestre y una recuperación del mismo en el cuarto. “En la media del año no tendrá efecto”, afirmó.
En cualquier caso, la ministra indicó que, pese a este incremento del impuesto, la presión fiscal se situará en 2013 en el 34 por ciento, el mismo nivel que existía en 2004, cuando gobernaba el PP. “Los españoles pagarán en 2013 los mismos impuestos que en 2004 con esta subida del IVA”, destacó Salgado, que recordó que en 2007 la presión fiscal estaba situada en España en el 37 por ciento, su valor máximo.

Por otro lado, la vicepresidenta económica admitió que “tal vez” fue un error suprimir el Impuesto sobre Patrimonio y reconoció que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez, aunque, en general, consideró que el Ejecutivo socialista ha hecho “bien” las cosas. “Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio, por poner un ejemplo”, subrayó la vicepresidenta, que precisó que, una vez suprimido, este tributo es “difícil” de reponer, porque corresponde a las comunidades autónomas.

“Es fácil de decir ahora”
Salgado señaló que “es muy fácil decir ahora” que se podrían haber tomado medidas antes, pero, en su opinión, las iniciativas que adoptó en su día el vicepresidente económico Pedro Solbes contra la crisis eran “adecuadas” con la información que entonces había disponible.
La vicepresidenta indicó por otro lado que, pese a estar prevista una caída del PIB del 0,3 por ciento para este año, no habrá crecimientos negativos en ningún trimestre. “Esperamos que la recuperación comience ya, aunque de manera más lenta de lo que nos gustaría”, admitió. Salgado aseguró que la crisis “ha puesto en cuestión” algunos paradigmas que se manejaban desde siempre, como el de que la economía española no crea empleo hasta que no crece por encima del dos por ciento. Eso, dijo, sucedía con el modelo económico anterior, por lo que confió en poder crear empleo con crecimientos menores. De hecho, la vicepresidenta económica señaló que a final de este año empezará a crecer el empleo, si bien precisó que las cifras de paro “bajarán lentamente, porque es mucho el desempleo acumulado”.
“Vamos a llegar en algún trimestre a tasas de paro superiores al 19 por ciento y eso va a hacer que la reabsorción de todo ese conjunto de personas en desempleo nos lleve varios años”, reconoció.