La mitad de los jóvenes tarda más de un año en encontrar empleo tras terminar sus estudios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La mitad de los jóvenes tarda al menos un año encontrar empleo tras terminar su formación académica. En concreto, el 51,1 por ciento de las mujeres y el 48,8 por ciento de los hombres de entre 16 y 34 años tardaron por lo menos un año en encontrar su primer empleo, mientras que un 28,1 por ciento empleó en la búsqueda menos de un mes. Uno de cada cinco mantuvo su empleo entre uno y dos años, y uno de cada tres lo desempeñó durante más de tres años.
El 14,7 por ciento de los jóvenes, que padecen una tasa de paro que sobrepasa el 40 por ciento, trabajó menos de cinco meses. La mayoría de los jóvenes que encontró trabajo utilizó como principal vía de búsqueda el contacto con familiares y conocidos (47,9%) o bien enviando el currículum directamente a la empresa (19,8%).
Así se desprende de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009.
En este sentido, una de cada cinco personas con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años mantuvo su empleo entre uno y dos años, en tanto que una de cada tres los desempeñó durante más de tres años. Por sexos, el porcentaje de mujeres supera al de los hombres en los trabajos de menos de dos años, situación que se revierte en los empleos con una duración mayor de tres años (34,8 por ciento de varones y 31,9 por ciento de mujeres).