La mitad de los mexicanos temen ser secuestrados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más de la mitad de la población mexicana vive con temor a ser secuestrada o víctima de un robo a mano armada, según los resultados de la Encuesta Nacional de Viviendas recogidos por los medios locales. El estudio, presentado por el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, muestra que los grupos sociales que más temen los delitos vinculados con la delincuencia son los de nivel económico y social alto y los de la región del centro de México.
Al dar a conocer la conclusión del estudio sobre seguridad en México, Campos dijo que el porcentaje de quienes temen ser secuestrados disminuyó de 57 a 55 por ciento, aunque aclaró que si a esta cifra se suman los que viven intranquilos, el total ascendería a 75 por ciento de la población.
Roy Campos consideró que la disminución de dos puntos porcentuales en el miedo al secuestro tampoco es un comportamiento general, ya que si se toma en cuenta esta conducta en los ciudadanos de nivel económico alto, el miedo tuvo un incremento de cinco puntos porcentuales.
De acuerdo con esta encuesta, en la que participaron 3.000 mayores de 18 años, la percepción de gravedad de la delincuencia en la zona norte y el centro del país es más elevada que en el resto de las regiones del territorio nacional, lo cual se relaciona con la facilidad de obtener drogas.
En ese sentido, dijo que tan sólo en un año ascendió de 41 a 48 por ciento el porcentaje de mexicanos que considera que es muy fácil comprar un cigarro de marihuana en la localidad donde vive.