La mitad de los turistas que visita la capital procede de la Comunidad de Madrid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
TURISMO
Los monumentos de ‘Guadalajara Abierta’ recibieron 11.460 visitas desde enero
El 96,27 por ciento de los visitantes que recibe la capital son nacionales; de ellos, más de la mitad procede de la Comunidad de Madrid, seguidos de los castellano manchegos y los andaluces, una tendencia que se ha invertido en este tercer puesto, que solía ser ocupado por ciudadanos de la zona de Levante tradicionalmente.
En el 66 por ciento de los casos se trata de la primera vez que estos turistas escogen Guadalajara como destino turístico, mientras que la mayoría de ellos llega a la ciudad en pareja. La mayoría son muy jóvenes, situándose la edad media de todos ellos en la horquilla comprendida entre los 30 y los 40 años, organizan el viaje por su cuenta –sin recurrir a ninguna agencia de viajes– y con muy poca antelación. En cuanto al nivel de estudios, casi todos se definen como universitarios y entre las profesiones más repetidas de los visitantes destacan los funcionarios.
Éstos son algunos de los datos extraídos por el nuevo órgano puesto en marcha hace tres meses en el seno del Ayuntamiento capitalino, el Observatorio Turístico de la ciudad de Guadalajara, unos datos provisionales “susceptibles de variación” cuando se realice un balance más profundo y pormenorizado, a final de año, como explicó ayer la concejala del área, Isabel Nogueroles, que quiso hacer un primer avance y balance del funcionamiento del nuevo recurso, que tal y como ella definió en su presentación, hace algunos meses, “servirá para tomar el pulso al turismo de la capital”. Como prosiguió la concejala, entre las principales motivaciones para visitar Guadalajara se encuentran la cultura y el ocio, en primer lugar, y la proximidad a sus lugares de residencia, en el segundo. La mayoría llega por recomendación de amigos y familiares o bien por la información encontrada a través de internet. Un dato muy importante y positivo es que la mayoría de los turistas abandonan Guadalajara “bastante satisfechos” o “muy satisfechos” de su estancia, y manifiestan su intención de volver. En cuanto al gasto medio que realizan diariamente en los distintos recursos hosteleros y turísticos de la ciudad, éste se sitúa en los 40 euros por persona, decantándose la mayoría de los que deciden pernoctar por hoteles de categoría media (tres estrellas). Nogueroles explicó que la mayoría “no tiene previsto seguir su viaje por la provincia”, y de ser así, se decantan por Sigüenza. Otro de los datos registrados por las distintas encuestas que se han realizado a los turistas que han visitado Guadalajara hace referencia al parecido de la capital con otras ciudades semejantes. Según los viajeros, Alcalá de Henares, Cuenca, Ávila, Soria y Toledo son las ciudades españolas más parecidas a la nuestra. Por último, “lo que más valoran los turistas”, como destacó Nogueroles, “es la tranquilidad que se respira y las distancias cortas”, así como “la comodidad” y la facilidad para recorrerla.

Temporada alta de visitas
Tras ofrecer los datos que el Observatorio Turístico ha registrado en sus primeros tres meses de funcionamiento –abril, mayo y junio–, la concejala hizo balance del número de visitantes que han acogido los seis monumentos incluidos en el programa Guadalajara Abierta –Alcázar Real, Torreón de Alvarfáñez, Torreón del Alamín, Capilla Luis de Lucena, Salón Chino del Palacio de la Cotilla y el Convento de la Piedad– en los primeros seis meses del año –de enero a junio, ambos incluidos–. En ese periodo, dichos monumentos y edificios recibieron un total de 11.460 visitas, siendo mayo y junio los meses durante los cuales mayor afluencia de público se registró, como detalló Nogueroles, un dato que suele repetirse año tras año, pues son los meses de primavera –y también otoño– cuando más turistas llegan a Guadalajara, “es la temporada alta del turismo en la ciudad”, como comentó la concejala. El Palacio de la Cotilla, el Convento de la Piedad y la capilla de Luis de Lucena fueron de entre todos ellos los monumentos más visitados del programa.