La MONUC apela al cese inmediato de las hostilidades en el Congo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Misión de la ONU en República Democrática del Congo (RDC), la MONUC, apeló ayer al cese inmediato de las hostilidades en la ciudad de Rutshuru, en la provincia congoleña de Kivu Norte, ya que aunque en Goma (la capital provincial) se respeta el alto el fuego, la MONUC afirma que los rebeldes liderados por Laurent Nkunda se han enfrentado a las milicias Mai Mai en las inmediaciones de Rutshuru.
La misión de paz de Naciones Unidas advirtió en un comunicado de que esta violación del alto el fuego constituye una nueva amenaza para la seguridad de la población civil, puede agravar la ya de por sí dramática situación humanitaria y pone en peligro los intensos esfuerzos que se realizan a todos los niveles para superar la crisis actual.
Por estos motivos, la MONUC urgió a las partes en liza a poner fin a las hostilidades inmediatamente y a retirarse de la ciudad de Rutshuru y de sus alrededores para que los ‘cascos azules’ puedan garantizar la protección de los civiles.
A pesar de la declaración de alto el fuego que anunció la semana pasada el Congreso Nacional para el Desarrollo del Pueblo (CNDP) --grupo liderado por Nkunda que se enfrentó al Ejército congoleño-- el portavoz de la MONUC, Jean-Paul Dietrich, aseguró que se han registrado combates entre los insurgentes y las milicias locales de los Mai Mai.
“Nuestra patrulla atacó posiciones de las milicias Mai Mai con armas ligeras y no utilizó artillería pesada para evitar daños colaterales”, indicó Dietrich.