La morosidad en España subió en marzo al 1,126%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa, según datos del Banco de España.
Del volumen total de préstamos acumulados en la banca española hasta marzo, 21.578 millones de euros eran dudosos, la mayoría pertenecientes a cajas de ahorros.
Los últimos datos del Banco de España confirman el deterioro en el mercado del crédito. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones de euros.
El mes de marzo no ha podido frenar la racha de subidas que acumula la tasa de morosidad en España. Este porcentaje se consolida por encima de la barrera del punto porcentual, y alcanza el 1,12%, encadenando nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años.
Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.
El aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor.

Más problemas en las cajas
La tasa de morosidad es más acusada entre las cajas de ahorros. En estas entidades el ratio de morosidad se sitúa en el 1,23%, frente al 1,15% de febrero, con un volumen de préstamos de 850.000 millones de euros. En los bancos el importe concedido en créditos es ligeramente inferior, 783.000 millones de euros, al igual que sucede con la morosidad, con una tasa del 0,97%, frente al 0,92% de febrero.
Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% registrado en febrero.

Los temores de Trichet
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió de que la crisis de crédito que desde el pasado verano afecta a las economías globales se mantiene "en curso" y descartó que lo peor de sus efectos ya haya pasado.
En una entrevista en la BBC, Trichet detectó "serias correcciones" en los mercados internacionales debido a la nueva situación y criticó las estrategias de recorte de tipos que realizan algunas entidades puesto que, en su opinión, "si se sigue por este camino los grandes bancos desencadenarían consecuencias aún más graves".
Trichet considera que el incremento de los precios experimentado recientemente por la energía y los alimentos es comparable a precedentes severos como la crisis del petróleo en los años 70, de la cual recordó que el fracaso de gran parte de las economías europeas a la hora de asimilar el estrechamiento de la política monetaria provocó subidas salariales que afectaron a la propia competitividad.