La ‘movida’ de los 80 se instalará en la capital de mano de ‘Hoy no me puedo levantar’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Durante sus cuatro temporadas y 1.400 representaciones, 1.200.000 espectadores han disfrutado del musical.
Por: VIRGINIA BODEGA
Tras cuatro temporadas de espectacular éxito en el madrileño Teatro Movistar, el musical Hoy no me puedo levantar, que recrea el ambiente de la movida de los 80 a través de las canciones del mítico grupo Mecano, llegará a Guadalajara el próximo 30 de octubre. El Teatro Buero Vallejo acogerá la representación, que se pasará siete veces desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, en horarios de tarde y noche.
Las entradas, que oscilan entre los 30 y los 50 euros (en torno a 20 euros más baratas que en la edición madrileña) ya están a la venta en las taquillas del teatro y a través de Internet.

Espectacular éxito
La obra, creada y escrita por José María y Nacho Cano, ha superado todos los récords de permanencia alcanzados por espectáculos de este tipo en Madrid, después de realizar 1.400 funciones, ser visto por más de 1.200.000 personas y recaudar más de 55 millones de euros. Hoy no me puedo levantar además ha levantado un enorme fenómeno fan, cuyo club, integrado por 50.000 miembros, se ha denominado La Comunidad del 33, aludiendo a una conocida canción de Mecano, que ha propiciado que su web, hoynomepuedolevantar.com, haya registrado más de 1.300.000 visitas, y el video de una de las canciones representadas en el musical, Aire, haya sido el tercero más visto en el canal de música de Youtube.
Tras el éxito madrileño y sin dejar de llenar cada noche, durante cuatro temporadas y hasta el mismo día de la despedida, que se producirá mañana jueves y para la cual no queda ni una sola entrada, ahora, Hoy no me puedo levantar comienza una gira que llevará las canciones de Mecano, “un grupo que pertenece a todos”, como comentó Rogelio González, director de Marketing de Drive, productora del musical, hasta 25 ciudades españolas, donde se desplegará toda la calidad musical, de sonido y de efectos especiales que caracteriza a la obra.
Para ello, más de 100 personas harán posible que todo esté a punto durante los tres o cuatro anteriores a las representaciones en la capital. La gira moverá tres tráilers, un autobús para el equipo artístico y un sleeper para el equipo técnico. Dos horas antes de cada representación, todos los equipos (iluminación, sonido, utilería) realizarán una pasada técnica para comprobar que todo funciona correctamente. Una hora antes, comienzan los trabajos de maquillaje y peluquería de las 40 personas que después se subirán al escenario para representar, cantar y bailar, durante más de tres horas y media, las 25 mejores canciones de Mecano. Como explicó el director general de Vértigo Tours, productora de la gira, Gonzalo Pérez Pastor, “jamás se ha visto un musical en el que la gente repita tanto”, esperando que muchos de los guadalajareños que ya disfrutaron de él en Madrid, se animen a hacerlo nuevamente en Guadalajara, los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.

Una historia esperanzadora
Hoy no me puedo levantar, además de ser una gran espectáculo a nivel técnico y artístico, esconde un mensaje “esperanzador y optimista”, como dijo la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Isabel Nogueroles. Narra la historia de dos amigos que llegan de su pueblo a Madrid en plenos años 80, una época muy convulsa a nivel social, político y artístico en nuestro país. A través de la música de Mecano, Mario y Colate transmiten el ambiente de esos momentos, a través del amor, la amistad, los problemas con las drogas y la enfermedad de aquel momento, el sida.