“La Movida” sumergirá a Guadalajara de lleno en los 80
Guadalajara viajará a los años 80 a partir del próximo 10 de octubre con la inauguración de La Movida Alcarreña, una exposición que reunirá más de un centenar de obras y materiales de la época en el espacio Medarde del Mercado de Abastos. La muestra permanecerá abierta hasta la primera semana de diciembre y pretende rendir homenaje a quienes protagonizaron el mayor movimiento cultural, social y musical que vivió la ciudad en su historia reciente.
Fiesta inaugural y programación paralela
El estreno vendrá acompañado de una gran fiesta con la participación de cuatro de los grupos más destacados de aquellos años: Antifaces, Ritual, Loza y 40 Grados, además de una sesión de pinchadiscos que devolverá al público al ambiente musical de la década.
Durante los dos meses de duración de la muestra, se celebrarán también otros conciertos con bandas como 70’s Rock, Nueva Ola, Desorden o Estudio 80, así como mesas redondas con protagonistas de aquellos años, vermús musicales y visitas guiadas para colegios, institutos y grupos organizados.
Una mirada a cuatro etapas
La exposición reunirá fotografías, carteles, fanzines, discos, entradas, camisetas y material promocional, organizados en cuatro secciones que recorren cronológicamente la historia musical local.
-
Pioneros: grupos de los años 70 influenciados por The Beatles o Elvis Presley, que consolidaron el rock and roll como seña de identidad.
-
Precursores: finales de los 70, cuando la Movida comienza a tomar fuerza en Guadalajara.
-
La explosión de los 80: la etapa más amplia, con la irrupción de bandas de todos los estilos —pop, rock, punk, mod, heavy— que llenaron calles, plazas y locales míticos como Zoyka, Roxy, Pasodoble, Money o Chaplin.
-
Traspasando fronteras: dedicada a quienes lograron dar el salto a Madrid, como Pedro Antonio Díaz, Juan Luis Ambite y Luis José Serrano ‘Luigi’.
Quadrophenia anima a todos los vecinos, tanto a quienes vivieron aquellos años como a las nuevas generaciones, a acercarse al Mercado de Abastos para “sumergirse de lleno en la década de los 80 y en la Movida Alcarreña, que fue histórica y una réplica de la Movida Madrileña”. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la colaboración de Hercesa Inmobiliaria además de otras empresas como Rugar Electricidad, Arbeteta Inmobiliaria, almacén de electricidad Tecnalum y Badass Barbers peluquería.