La mujer cogida por el toro en los encierros de Mondéjar permanece grave

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
MONDÉJAR
El alcalde lamenta “profundamente” los hechos ocurridos
La mujer de 69 años que ingresó el pasado sábado herida en estado grave en el Hospital de Guadalajara permanece en la misma situación, aunque, según el alcalde de Mondéjar, Aurelio González, durante la pasada noche experimentó una ligera mejoría.
El incidente sucedió a la una de la tarde, después de que el toro se escapara del terreno acotado tras levantar mediante dos embestidas uno de los listones de la parte inferior de la talanquera, abatiéndola por completo sobre la gente que estaba alrededor del recorrido. Acto inmediato, corneó en el abdomen y el muslo a la mujer, que estaba de compras con su nieta y que recibió un fuerte golpe en la cabeza. De la misma forma otra vecina de 30 años resultó herida leve.
El primer edil destaca que, gracias a la colaboración de los peñistas, vecinos anónimos y el ex edil de Festejos, la situación se recondujo, evitando que la res se escapara por las calles de la localidad. Mientras unos atendían a las mujeres afectadas, otros se encargaron de sacar y proteger a la niña. Un grupo de recortadores de Arganda, asiduos a la fiesta, lograron reconducir al astado hasta el recorrido del encierro. “A los que he podido localizar les he expresado mi más sincera gratitud”, afirma González Montejano que ayer pasó buena parte del día intentando hallar al resto de colaboradores en la tarea humanitaria, gracias a cuyo compromiso el drama no fue a más. “A ellos les agradezco que el toro no hubiera pasado a las calles del municipio”.
González Montejano está estudiando la forma en que se puede mejorar la seguridad de las instalaciones tras este desgraciado suceso. Sin embargo, recalca que se cumplieron todos los protocolos: “Tanto el personal del Ayuntamiento, como los miembros de la Comisión de Festejos, como cada año, han revisado el estado de las talanqueras, tanto antes, como después de cada encierro”. Pero la fuerza del toro ha provocado este desgraciado suceso, pese a que este sistema de talanqueras, afirma el primer edil, se ha venido utilizando durante los últimos 12 años, sin que se hubiera producido ningún suceso grave. “El riesgo lo hay siempre, por muy bien que se hagan las cosas”, asevera. El regidor mondejarno lamenta “profundamente” lo sucedido. Para él ahora las fiestas han pasado a un segundo plano. “Lo más importante es que se recupere la mujer herida lo antes posible y emprender las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder”, concluye.