La mujer rey: Épica de palomitas

24/11/2022 - 16:55 J. PASTRANA

Resulta que la historia de la guardia de élite de Pantera Negra (el de la peli Marvel) está basada en hechos reales. Así, como lo oyen. Durante los siglox XVII y XIX existió en África un grupo de combate compuestos exclusivamente por mujeres y que, según cuenta la leyenda, era realmente temible. Tenemos historia.

Hoy en día, es fácil que una historia con los ingredientes que tiene La mujer rey se hubiera convertido en... váyase usted a saber qué. Sin embargo, Maria Bello y Dana Stevens desde el guión y Gina Prince.Bythewood lo que ofrecen es un buen entretenimiento palomitero. 

Como si de una película de romanos se tratara, seguimos la historia de dos mujeres: una veterana guerrera líder de este grupo de luchadoras y una joven aprendiz llena de rabia. Son ellas y sus dramas internos los que guían la historia más allá del dato curiosa o la recreación histórica. Y se agradece. 

La mujer rey es cine de aventuras con conciencia social, una historia con aspiraciones épicas y buenas escenas de acción que no pretende hcaer ninguna reflexión profunda sobre la guerra, la esclavitud o el feminismo, aunque todo ello esté presente en el largometraje. También ayudas las buenas interpretaciones de Viola Davis, Thuso Mbedu y en líneas generales un grupo de secundarias que nos ofrecen un puñado de personajes a los que coger cariño y por lo que sufrir llegado el momento de ir a la batalla. Tan solo chirrían los personajes de John Boyega y Jordan Bolger, especialmente la relación amorosa de éste último con la joven protagonista.  

Entretenimiento, color, acción, drama, epica y hasta bailes se suman a un producto que no es de Oscar, pero que sí viene a llenar un hueco en la oferta cinematográfica, el de las aventuras de espadazos, que nunca está de más cubrir con buenas producciones como ésta.