La musealización del Parador de Sigüenza proseguirá

28/07/2011 - 11:25 J.PASTRANA

Aunque la crisis ha paralizado numerosos proyectos de la provincia, uno de los afectados no ha sido la musealización del Parador de Sigüenza. En el mes de marzo de 2010 se anunciaba un proyecto de Paradores de España para mejorar sus instalaciones en todo el país. Ahora, con el proceso terminado en siete edificios y a punto de acometer el de Cangas de Onís, llega el momento de decidir cuál es el orden a seguir entre los restantes paradores. Entre ellos se encuentra el de Sigüenza. Según indican desde Paradores de España, no será hasta el mes de septiembre cuando se conozca de manera definitiva el calendario de actuaciones a realizar.
Aunque la musealización de estos edificios no supone un elevado coste, se calcula que oscilará entre los 12.000 y 15.000 euros, sí que implica realizar un concienzudo trabajo de investigación. Según indicaba el responsable del proyecto, Xescu Prats, los propios trabajadores de Paradores son los encargados de hablar con historiadores, arquitectos y artistas que les permitan descubrir con precisión cada uno de los edificios en los que se encuentran sus instalaciones. Después, una vez han reconstruido su historia y conocen sus particularidades, llega el momento de realizar los paneles informativos, unos 40. “El único coste real que podemos tener es el de la construcción de estos paneles”, explicaba Prats.
Gracias a este proyecto, los visitantes que se acerquen hasta el castillo de Sigüenza podrán conocer varios de los aspectos relacionados con el monumento. Para facilitar su comprensión, se ha decidido dividirlos en cuatro ramas. La primera de ellas estaría relacionada con la estructura del edificio y la piedra utilizada en su construcción. La segunda estaría centrada en la historia que rodea a las instalaciones, importante en el caso de la Ciudad del Doncel si se tiene en cuenta que es el castillo de una localidad con una importante herencia histórica y cultural. Y precisamente por esta razón, al tercera de la ramas estaría centrada en el propio núcleo de población en el que se encuentra instalado el Parador. Por último, se ofrecerá la oportuna información sobre el proceso de conversión del edificio en Parador. “En el caso de Sigüenza tenemos fotografías de cómo era el castillo antes de que hiciéramos las obras de adaptación”.
El proyecto afectará a unos 50 paradores, de los que ya se ha actuado en siete. Todos ellos tienen en común el hecho de haber sido considerados históricos. “Queremos que nuestros huéspedes tengan la posibilidad de vivir nuevas experiencias”. Además de la musealización, los fondos también se emplearán en la publicación de una serie de guías bilingües que se repartirán entre los clientes.