03/10/2022 / 08:19
Bernadetta Raatz, Pianista y presidenta de la Asociación Bell'Arte Europa IC


Imagenes

La música clásica, el monumento invisible que se une al patrimonio seguntino


Cuando uno piensa en una ciudad cómo Sigüenza quizá lo primero que le viene a la cabeza es su imponente arquitectura medieval. Cada rincón, cada calle o plaza está llena de una historia que nos habla a través de sus edificios.

Sin embargo estos lugares albergan un monumento más, imposible de apreciar con la vista. Entre sus paredes se encuentra escondida una acústica que da pie a la construcción de un edificio invisible, pero sí audible, a través de la música, ese arte fugaz que representa la arquitectura en el tiempo sin espacio.

Son muchas las personas que colaboran para que este edificio se mantenga en pie. Asociaciones culturales, amantes de la música, aficionados y, sobre todo, el público. Todas sus aportaciones tienen un valor incalculable y fundamental.

Desde el año 2005, sólo contando nuestra actividad, la Asociación Cultural sin ánimo de lucro “Bell’Arte Europa ICS” ha organizado más de 300 conciertos de música clásica, clases magistrales y anualmente el concurso internacional de piano. Cada uno de estos eventos ha contribuido para que a través de este arte se enriquezca aún más el patrimonio cultural seguntino.

Lugares como la Ermita de San Roque, el Auditorio El Pósito, el Castillo, la Catedral, la Iglesia de Santa María, la Plazuela de la Cárcel y la Plaza Mayor se han convertido en escenarios donde músicos de reconocido prestigio internacional han compartido su talento. El público seguntino ha podido disfrutar de conciertos de todo tipo de instrumentos, desde a solo (incluido el órgano), a agrupaciones de cámara, orquestas y coros.

Actualmente esta actividad cultural está siendo, para muchas personas de los alrededores y de otras ciudades, razón de peso para desplazarse hasta Sigüenza. Las clases magistrales, los concursos de piano y los conciertos cada año atraen a más de 80 familias que acuden a Sigüenza desde toda España y también desde el extranjero (Europa, Asia y América).

Sólo nos queda esperar que ese amor por el patrimonio musical seguntino no disminuya sino que, año tras año, se consolide al igual que sus monumentales e históricos edificios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6277 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022