La MVH habilita una ruta adicional para la recogida de envases tras incrementarse un 30%

04/06/2020 - 20:48 Redacción

La Mancomunidad Vega del Henares, que presta el servicio de recogida de residuos a 9 de los municipios más poblados de la provincia, ha puesto en marcha esta misma semana una nueva ruta de recogida de envases para hacer frente al incremento de estos residuos que se ha registrado en los últimos meses. Según los datos recogidos por la empresa prestadora del servicio, Ferrovial, durante el mes de abril en las localidades mancomunadas se recogieron 50 toneladas más de envases de las que venían recogiéndose, lo que supone un incremento del 41 por ciento. A pesar de la flexibilización en las condiciones del confinamiento, durante el mes de mayo la cantidad extra de envases recogidos ha crecido en 39 toneladas, un 31 por ciento más que lo que viene recogiéndose en un mes normal.

“Los hábitos de consumo doméstico se han visto modificados a causa de la situación de confinamiento y la crisis sanitaria”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, José Luis Blanco. “En todos los municipios estábamos registrando problemas en los puntos de recogida de envases, que sobre todo durante los fines de semana se colmataban y dejaban una imagen lamentable”, ha explicado el presidente, “por ello hemos decidido poner en marcha una ruta adicional que nos permite ser más eficientes en la recogida de estos residuos”.

Los lunes se recogen los 387 contenedores de los municipios de Alovera, Villanueva, Cabanillas, Marchamalo y Quer. Los martes se recogen 288 contenedores en la mitad de las paradas de Azuqueca y Marchamalo, y la totalidad de las de Chiloeches, Yunquera y Fontanar. Los miércoles la ruta presta servicio en 384 contenedores de la mitad de paradas de Azuqueca, Marchamalo y Alovera, más la totalidad de Villanueva y Cabanillas. Los jueves la ruta de envases recoge 334 contenedores; la mitad de Alovera y Marchamalo y todos los de Villanueva, Chiloeches, Yunquera y Fontanar. Los viernes se recogen 468 contenedores en Azuqueca, Alovera, Cabanillas y la mitad de Marchamalo. Y a partir de esta semana se ha habilitado una ruta adicional los domingos para recoger los envases depositados en los 211 contenedores de Azuqueca. De este modo, la recogida el resto de días es más eficiente para el resto de los municipios.

La Mancomunidad Vega del Henares va a destinar a este nuevo servicio, incorporado a las prestaciones del pliego regulador del contrato con la concesionaria, un presupuesto de 4.000 euros. Se prestará durante los meses de junio y julio, con el objetivo de dar respuesta a lo que se considera un eventual incremento de los envases depositados en los contenedores amarillos ante el cambio de hábitos producido por la situación de confinamiento y crisis sanitaria.