La Navidad capitalina se celebrará con una calle Mayor a medio terminar

21/09/2010 - 19:50 Redacción

La plaza Mayor, uno de los puntos más emblemáticos de Guadalajara durante todo el año pero, muy especialmente, en las fiestas navideñas, podría este año quedarse sin la típica estampa de cientos de ciudadanos paseando de arriba abajo de la calle y realizando sus compras de Reyes.
Este hecho preocupa mucho a los vecinos de la zona y, todavía más, a los comerciantes del centro
Las necesarias obras de mejora integral de la vía, tanto en sus canalizaciones internas de saneamiento y abastecimiento como en su parte visible, van a un ritmo muy bueno, tal y como asegura el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero. No obstante, por mucho que cumplan con el cronograma previsto, si todo sale bien, sólo podría estar disponible la zona peatonal de la calle, no así la parte más próxima a la plaza Mayor, también levantada por las obras de un subterráneo en la zona.
    Este hecho preocupa mucho a los vecinos de la zona y, todavía más, a los comerciantes del centro que, entre la primera y la segunda fase de la reforma integral del casco, han encadenado varias obras con las molestias típicas que éstas acarrean. En este sentido, Carnicero declara que “las obras generan molestias, es verdad, pero se está trabajando fines de semana, festivos, se están ampliando horarios de la contrata para comenzar antes y terminar después”. A pesar de todo, reconoció, “ha habido averías, como ha habido en otros sitios, lo que pasa es que en la calle Mayor es más espectacular, pero también tuvimos en Aguas Vivas y en Escritores”.
    “He estado hablando con los comerciantes y están informados casi diariamente de las fases que se están realizando. Mi interés y deseo es que el tramo peatonal esté terminado cuanto antes y antes de Navidades y en ello estamos trabajando”.
    José María Nogales, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro, apunta que “las obras son siempre molestas, pero era algo que queríamos todos y que sólo esperamos que acabe pronto”. Carnicero agrega que “se está haciendo todo lo posible”, pero resulta difícil precisar ni el número de metros cuadrados concluidos ni la fecha.
    En estos momentos, se está acabando las obras de sustitución de las canalizaciones del subsuelo –una de las fases más engorrosas– de la calle Mayor, que estaban muy avejentadas. Más tarde se procederá al aglomerado y, por último, a la pavimentación de la vía.