04/01/2019 / 20:42
Redacción


Imagenes

La Navidad de 2018-2019 ha sido seca y fría, frente a la pasada que fue muy cálida y lluviosa

En la Navidad de 2018-2019 ha predominado la situación anticiclónica y el tiempo ha sido estable.


Cada Navidad es diferente, también en lo meteorológico, ya que la de 2017 fue muy cálida y lluviosa frente a la de 2018, que está siendo muy seca "prácticamente en toda España", aunque bastante más fría, ya que el año pasado se alcanzaron temperaturas de hasta 25 grados centígrados, frente a los valores normales, propios de estas fechas de la Navidad presente.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que "lo más significativo" de este año es que ha llovido "muy poco", con menos de un 25 por ciento de lluvias de lo normal en toda España, con sus archipiélagos incluidos, pues solo ha llovido débilmente en algún punto de Murcia.

"En la Navidad de 2018-2019 ha predominado la situación anticiclónica y el tiempo ha sido estable", confirma el portavoz que recuerda el paso de la borrasca 'Bruno' durante la semana de Navidad y que afectó sobre todo entre el 26 y el 28 de diciembre a la Península, con un temporal de viento y marítimo "importante".

De hecho, ha apuntado que se registraron rachas "huracanadas" de más de 120 kilómetros por hora en Galicia, Asturias y en el sistema Ibérico y que se alcanzó una racha de 166 kilómetros por hora en Estaca de Bares y una ola de 10 metros en Santander.

El portavoz señala que las precipitaciones el año pasado fueron también "bastante intensas" a consecuencia de 'Bruno' que llegó a acumular en un día hasta 40 centímetros de nieve en Pirineos y en el sistema Ibérico.

Tras 'Bruno', desde el 28 de diciembre hasta el 5 de enero la situación cambió y llegó un anticiclón que provocó temperaturas muy altas para la época, cerca de 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mitad sur. Frente al año pasado, durante la semana del 24 al 31 de diciembre de 2018 han estado unos 5 grados centígrados por encima de lo normal en las zonas donde no ha habido niebla y ligeramente más bajas en las áreas afectadas.

"El año pasado incluso fueron más altas en estas fechas ya que el 2 de enero se superaron los 22 grados en la Comunidad Valenciana y en Asturias se situaron cerca de 23ºC. El día 4 siguieron subiendo y se alcanzaron los 25ºC en muchos puntos de la costa Valenciana, un área donde este nuevo año el mercurio se ha quedado en el Mediterráneo hasta 10 grados por debajo de lo normal", ha destacado.

En definitiva, la primera semana de 2018 fue "muy calurosa" frente a la primera de 2019 que está siendo entre normal y fría. Del Campo subraya también los varios récord de temperaturas mínimas muy altas que se registraron en el norte y en el Mediterráneo, durante el episodio "muy cálido" del 28 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018.

En cuanto al día 5 de enero, la víspera de Reyes Magos de 2018, el portavoz rememora el paso del frente frío tras la cual una masa de aire muy fría dejó temperaturas gélidas y una borrasca el día 6 de enero se situó sobre la Península y estrepitó la cota de nieve hasta los 500 a 800 metros en general y a 300 metros en numerosos puntos de Navarra y La Rioja.

De hecho, señala que hubo el día 6 varios avisos rojos, de riesgo extremo, porque se acumularon hasta 45 centímetros en el sistema Ibérico y 25 centímetros en Navarra.

"Lo más destacado de la Navidad fue el episodio de nevadas generalizadas el día 6 de enero y que dejaron nevadas en numerosos puntos de la mitad norte y hasta 30 centímetros de nieve en el sistema Central", ha comentado.

Asimismo, recuerda que aquel día también se registraron "muchas" tormentas en el Mediterráneo, que son "poco habituales en esas fechas" frente a lo que va de 2019, cuando "prácticamente ni ha llovido".

Lo más destacado de esta Navidad ha sido el tiempo "muy estable" desde que comenzaron, ya que se ha mantenido el anticiclón, las nieblas y respecto a las temperaturas este año "comenzaron altas, pero se van normalizando" y las heladas se van extendiendo.

Así, ha indicado que en la madrugada de este viernes se han alcanzado mínimas de -10,9 grados centígrados en Valderrible-Cubillo de Ebro (Cantabria), -10,7ºC en Guadalajara; -10,5ºC en Morón de Almazán (Soria) o -10ºC en Sardón de Duero (Valladolid) y Valderrible-Polientes (Cantabria), todas ellas entre las 08.00 y 09.00 horas.

De hecho, Del Campo advierte de que las heladas se intensificarán este fin de semana y aún más la próxima semana, ya que a partir del miércoles se podrían producir lluvias y nevadas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7583 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019