La Navidad ilumina las calles de la capital con 1,5 millones de leds

10/12/2015 - 19:25 Beatriz Pariente

Guadalajara está inmersa plenamente en la Navidad. Este jueves, como es tradición, el alcalde capitalino procedía al simbólico encendido del alumbrado navideño que, este año, será más sostenible que nunca, ya que todos los arcos y bombillas serán de tecnología led.

{gallery}galeria iluminacion{/gallery}

Como novedad, en plena plaza Mayor se instalará este año un tiovivo que permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero. En total, habrá 1.582.800 unidades leds, 145 arcos, 206 motivos en farolas, una estrella de 10 metros en la plaza de Santo Domingo, la estrella de la torre de la Concatedral, el nacimiento de 12 metros de la plaza del Infantado, palmeras en la plaza de Santo Domingo y en Los Caídos, el portón de la calle Mayor, el árbol de la plaza Mayor... Todas ellas son las diferentes iluminaciones ornamentales que permanecerán “animando estas navidades a que la gente disfrute del verdadero espíritu navideño y dinamizar el casco histórico”, según señaló el alcalde.

Durante las próximas semanas habrá actividades culturales, musicales, deportivas y solidarias, así como conciertos y festivales benéficos, y audiciones navideñas y de villancicos, programadas por las escuelas de La Cotilla. Otra de las novedades es la incorporación al programa de un tercer mercado, mercado tradicional, que se situará junto al Palacio del Infantado y que incluye cuatro días de programación y actividades infantiles. Habrá cuentacuentos, especáculos de magia, cantajuegos, teatro de marionetas, talleres y teatros infantiles. Además, se abrirán los tradicionales mercadillos en la plaza Mayor y en la plaza del Jardinillo.

El programa incluye también el Primer ciclo de Villancicos, que se desarrollará el 26 de diciembre en las iglesias de Santiago, la Concatedral y San Nicolás. En total habrá 60 actividades especialmente pensadas para los más pequeños de la cala, siendo la plaza Mayor el “punto neurálgico de las actividades de Navidad”.