La nieve volvió a caer sobre la capital aunque esta vez sin causar incidentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Aunque ya no pilló por sorpresa a la capital y a sus servicios de emergencia, una considerable nevada cayó ayer por la mañana sobre la ciudad, hecho que criticaron desde el Ayuntamiento porque creen que la Junta y la Agencia Estatal de Meteorología volvieron a fallar.
Parece que el frío y la nieve no están dispuestos a dar tregua a Guadalajara. Cuando la capital trataba de recuperarse de la intensa nevada del pasado viernes, de la que está siendo complicado deshacerse a causa de las bajas temperaturas que se han dejado notar en la ciudad desde entonces, una nueva y fuerte nevada cayó ayer, durante buena parte de la mañana. Esta vez la nieve no pilló por sorpresa a nadie, pues desde primera hora las máquinas quitanieves y los operarios de los servicios de limpieza viaria de la capital estaban preparados, y de hecho trabajaban por volver a la normalidad, esparciendo sal y eliminando bloques de hielo todavía existentes en accesos a garajes y aceras. A pesar de la intensidad de la nevada a ratos, lo cierto es que la capital no registró grandes complicaciones por su causa.
Sin embargo, en plena nevada, desde el Grupo Popular denunciaron la “inoperancia absoluta de la Aemet” (Agencia Estatal de Meteorología), “y del 112 y su responsable, Magdalena Valerio”. Según expuso Juan Antonio de las Heras, portavoz popular, ambos servicios volvieron a funcionar ayer “tarde, mal y nunca, tal y como aconteció en la madrugada del pasado viernes”. Como explicó De las Heras, las predicciones de la Aemet ponían a Guadalajara fuera de la órbita de probabilidad de nevada, sólo advirtiendo a zonas como las Parameras de Molina y la Serranía. Sin embargo, desde el Cecop (Centro de Coordinación Operativo), formado por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, los concejales, la Policía Local y los servicios de emergencia, se accedió a la página web de la Aemet, comprobándose que desde las 12.00 horas de ayer se observaba una masa nubosa con precipitación de nieve, que todo hacía indicar que llegaría a la capital en forma de una nueva e intensa nevada. Por ello, y aunque el Cecop sólo tenía un aviso oficial de alerta amarilla –por lo que ya había procedido a repasar las vías primarias desde primera hora–, una vez analizada la información de la web de la Aemet, decidió continuar en alerta permanente para hacer frente a las posibles incidencias que pudieran producirse, según informa el Ayuntamiento.