La nuclear supera el incidente “más relevante” de los últimos cinco años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.SANZ. GUADALAJARA
La nuclear de Trillo ya ha subsanado el incidente que su propia dirección ha venido a calificar como el de “más relevancia” del último lustro ya que obligó a parar la central, abrir la vasija y adelantar el periodo de recarga para solucionar la rotura de una varilla de una de las barras de control del reactor.
“Ha sido el más relevante por la incertidumbre que generó hasta que se conoció la causa del problema que nos hizo ir paso a paso para no introducirnos en un camino sin retorno”, afirmó el director de la planta, Aquilino Rodríguez, que destacó que una incidencia, como la que ocurrió en marzo, en “es la primera vez que sucede en una central”. Este suceso sólo puede compararse en relevancia a uno que tuvo lugar en el año 1998, cuando se produjo una avería en el alternador de la planta que obligó a una parada de tres meses en la nuclear.
En esta ocasión, Trillo I paró el pasado 27 de marzo debido a una serie de anomalías en la barra de control que se tradujeron en un atasco de la misma que impedían su movilidad. Un fallo que se produjo debido a un “defecto de construcción” de este instrumento del que se desprendió una de sus 20 varillas debido a la rotura del perno de sujeción de la misma. Conclusión que ha sido posible tras enviar parte de esta varilla desprendida a la empresa alemana responsable de esta actuación, pero para lo que fue preciso llevar una serie de complejas maniobras dentro de la planta para recuperar la herramienta desprendida. Incluso se contó con la presencia de un técnico de una nuclear alemana que se creía que conocía el problema, debido a que se pensaba que la incidencia era similar a la que ocurrió en la planta donde trabajaba. No fue de este modo, pero aún así estuvo interesándose por la situación diez días y, posteriormente, cuando fue subsanado este problema se le remitió la documentación precisa para, como indicó el propio Rodríguez, “pudiera aprovechar esta experiencia”.
La rotura de esta varilla y su desprendimiento provocó que fuera preciso abrir la tapa de la vasija del reactor para poder extraer la barra de control en cuestión y comprobar el motivo de su atasco. Cuando se contempló que faltaba una varilla de este mecanismo al extraerlo de su posición inicial, se inició el proceso de búsqueda de la misma. Una parte apareció en la parte superior de uno de los elementos combustibles de la planta –se encontró el 6 de abril–. “En este momento, cuando comprobamos que debíamos mirar en el fondo del reactor, se decidió adelantar la recarga”, señala el director de la nuclear de Trillo, ya que para buscar la pieza restante de la varilla era preciso descargarlo. Esta pieza apareció en uno de los orificios de las placas donde se asientan los elementos combustible y, para recuperarla, fue preciso una compleja maniobra, ya que se capturó con una pértiga que contaba con una pieza articulada, precisándose la ayuda de una cámara de televisión para embocar la pieza y poder pinzarla. Esta operación tuvo lugar el 9 de abril y el día 16 ya se estaba analizando en Alemania.
A raíz de este suceso, la nuclear decidió retirar las 49 barras de control que se instalaron en junio de 2007, para colocar en su lugar las originales que contaban con 18 años de antigüedad, que se cambiaron para evitar la servidumbre de tener que inspeccionarlas todos los años. Una medida que se ha tomado para verificar si este defecto de construcción únicamente se ha producido en la barra que sufrió el incidente. La empresa alemana está realizando la investigación pertinente para comprobar si se descarta esta situación, dado que no ser así, la central debería solicitar una fabricación de estos mecanismos, cuya construcción se demoraría dos años, ya que cada varilla de la barra de control tiene una longitud de 3,5 metros realizada en acero inoxidable.

La recarga de 2009 se prolongará 40 días
A pesar de las contingencias causadas por el incidente de la varilla, y la posterior recarga que se ha efectuado en la nuclear de Trillo, la dirección de la misma confía en culminar el año en parámetros de producción similares a los de ejercicios anteriores, pese a que en estos primeros meses se ha resentido la producción. Aunque la mayor incidencia en este sentido tendrá lugar en febrero de 2009, ya que la parada por recarga volverá a ser de 40 días y no de los 26 previstos.

Sustituidas las 49 barras de control del reactor
El desprendimiento de la varilla de una de las barras de control del reactor ha motivado que la dirección de la nuclear haya sustituido estos mecanismos por los que originalmente contenía la planta, para verificar su estado. Esta actuación se debe a que la incidencia se produjo por un “fallo de construcción” y se ha de determinar que esta situación no se ha producido en el resto de barras de control –sino deberían adquirirse unas nuevas– ya que todas fueron instaladas en el año 2007 .

Dos contenedores de residuos al año
La nuclear de Trillo mantendrá este año el ritmo marcado de carga de dos contenedores con residuos radiactivos al año. El primero de ellos comenzará a cargarse en el mes de junio, ya que hasta el momento se han generado 11,88 m3 de basura baja y media actividad. Esta operación culminará en agosto y la planta ya cuenta con la infraestructura para efectuar esta operación. Cabe indicar que el ATI de Trillo aún cuenta con una gran capacidad ya que hay espacio para cubrir los 40 años de funcionamiento restante.

Dos décadas de producción nuclear
El próximo 6 de agosto se cumplirán dos décadas desde que la nuclear de Trillo comenzase su operación comercial. Su actual máximo responsable define estas dos décadas con la palabra “normalidad”, ya que no se ha producido ningún suceso con consecuencias relevantes para la salud de la población. Dentro de estos veinte años, se destacan hitos como el del año 2000, en que se alcanzó el máximo nivel de producción, o el de 2001 en el que la planta estuvo 341 días acoplados a la red sin interrupción.