La nueva ambulancia de Cruz Roja llegará a unos 60 municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MARÍA CERCADILLO. GUADALAJARA
SIGÜENZA
La Cruz Roja de Sigüenza ha estrenado nueva ambulancia que multiplica las posibilidades de esta entidad en el municipio, así como en los pueblos colindantes a los que prestan servicio.
Se trata de una Ford, último modelo, con turbo y 130 caballos de potencia, con respecto a los 90, que tenía la vieja que contaba ya con ocho años; “la antigua era una pena, no andaba nada, así que el cambio ha sido muy notable”, comenta Felipe de la Torre, responsable de Cruz Roja de este municipio. Gracias a este cambio, los sanitarios de Cruz Roja pueden prestar un mayor servicio a los solicitantes “no sólo por su rapidez, sino porque también va mejor equipada; en la otra sólo podíamos realizar la función de traslado, mientras que esta es equiparable a una UVI móvil, quizás no hasta tal extremo, puesto que para ello son necesarios médicos, pero tenemos de todo menos sangre.”
Esta adquisición de casi 53.000 euros, ha sido posible gracias a la colaboración de Caja Castilla-La Mancha, que ha donado 30.000 euros; al Ayuntamiento, que también ha hecho su aportación, y los fondos que Cruz Roja disponía de labores como la Lotería del Oro. Una inversión significativa, especialmente si se tiene en cuenta que es la única con la que cuenta Cruz Roja Sigüenza, y que con ella debe dar cobertura a más de 60 municipios que tienen alrededor hasta su límite con la provincia de Soria. “Nosotros llegamos a esos pueblos a los que no llega nadie, como Condemios y toda esa zona que hay en la sierra y que pertenece a Castilla-La Mancha. Aunque también hemos tenido que cubrir accidentes de especial envergadura de otras comunidades, desde donde se nos han pedido refuerzos”.

Un trabajo constante
El número de intervenciones que, desde Sigüenza, atienden es bastante oscilante “en invierno, por ejemplo, son pocas, ya que la A-2 antes era nuestra y ahora se encarga de ella el 112 y sólo nos ocupamos de ella en caso de apoyo”. Especialmente realizan un trabajo preventivo, aunque en estas fechas, con motivo de las fiestas de numerosos municipios, han tenido que salir a cubrir emergencias, especialmente referidas a los encierros, como cornadas, lesiones, o también trasladar a gente en estado de embriaguez al centro médico.
Asimismo, destaca el buen estado con el que cuentan a nivel de personal, ya que disponen de 33 voluntarios para el soporte sanitario y 20 para labores de juventud.