La nueva campaña de excavaciones arqueológicas actúa por primera vez en el Poblado de los Casares

La delegada de la Junta, Magdalena Valerio, ha presentado la nueva campaña de excavaciones arqueológicas que el Gobierno regional realizará durante los meses de verano en la provincia. Compuesta por nueve actuaciones, por primera vez se realizarán trabajos en el Poblado de los Casares, situado en Riba de Saelices, donde dos técnicos medios y tres peones se encargarán de realizar trabajos de mantenimiento.
Durante la nueva campaña, la Junta de Comunidades invertirá 823.000 euros en la financiación de los trabajos, que darán empleo a 88 personas. Además de los beneficios que esto supone para el patrimonio cultural e histórico de la provincia, Valerio quiso destacar la oportunidad que supone para el medio rural, donde se generan puestos de trabajo y se propicia el desarrollo sostenible.
Además del Poblado de los Casares, también se llevarán a cabo actuaciones en el Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes), el Prao de los Judios (Molina de Aragón), el Ceremeño y la Necrópolis de Herrería (Herrería), el Oppidum de los Rodiles (Cubillejo de la Sierra), el Castro de Castilviejo de Guijosa (Sigüenza), la Necrópolis de Puente la Sierra y Castro de Castil de Griegos (Checa), y el Castro de Peña Moñuz (Olmeda de Cobeta).
En Recópolis, único parque arqueológico declarado como tal en la provincia, se llevarán a cabo dos actuaciones. Por un lado, el Centro de Interpretación contará con dos técnicos medios y dos peones durante un periodo de seis meses. En cuanto a los trabajos en las excavaciones propiamente dichas, contarán con técnicos y 25 peones durante un periodo de cinco meses. Ellos se encargarán de continuar excavando en los 400 metros cuadrados que ocupa el conjunto palatino, en el que volvieron a realizarse investigaciones el año pasado, unos 70 años después de las últimas excavaciones realizadas en él.