La nueva ITV de Marchamalo prevé hacer 24.000 inspecciones de vehículos al año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Doce trabajadores, buena parte de ellos de Marchamalo; 24.000 inspecciones técnicas al año; 300.000 euros de inversión y unas instalaciones diseñadas para dar un servicio rápido y de calidad. Éstas son las características principales de la estación de ITV, perteneciente a Itevelsa, inaugurada por la consejera de Industria, Paula Fernández. Además de recordar la importancia que tienen las inspecciones técnicas para la seguridad vial, Fernández también hizo hincapié en el desarrollo que está viviendo la localidad que la acoge, Marchamalo.
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, inauguró ayer la quinta estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la provincia y primera de la localidad de Marchamalo. “Si hay algo que tiene una influencia directa en la seguridad de las carreteras son los procesos de inspección técnica”, indicó la consejera a la hora de señalar la importancia que tienen este tipo de instalaciones para la sociedad.

Fernando Rodiño, director general de la empresa responsable, Itevelesa, recordó que tienen 27 años de experiencia en el sector. La instalación construida en el polígono industrial de Marchamalo cuenta con una plantilla compuesta por 12 trabajadores. De ellos, dos son ingenieros, siete son inspectores mecánicos especialistas en automoción y tres administrativos. “Buena parte de estos puestos de trabajo han ido a parar a gente de Marchamalo”, indicaron desde el Ayuntamiento gallardo.

Las instalaciones cuentan con dos líneas, una universal y otra de vehículos ligeros, con las que está previsto realizar unas 24.000 inspecciones al año. “Está dotada con equipos de control de última generación y ha sido diseñada con la pretensión de que los usuarios reciban un servicio rápido, de calidad y con garantías de seguridad”, señalan desde la propia empresa. En total, la inversión necesaria para poner en marcha esta nueva estación ha sido de unos 300.000 euros.

En estos momentos Itevelesa cuenta con doce estaciones de inspección técnica en a nivel nacional. Sin embargo, este número se verá incrementado durante los próximos 18 meses, ya que tienen previsto abrir doce nuevas instalaciones. Además, se encuentran implantados en ocho comunidades autónomas. De hecho, han colaborado con cuatro de ellas para que sean las primeras en tener informatizados todos los archivos referentes a las inspecciones realizadas, una información que pueden intercambiar con el fin de aumentar la eficiencia de su trabajo. Su plantilla está compuesta por unos 620 empleados y un 17 por ciento de la cuota de mercado.

El alcalde de la localidad de Marchamalo, Rafael Esteban, también mostró su alegría por la llegada de esta nueva empresa al municipio. El primer edil recordó el importante crecimiento poblacional que han experimentado durante los últimos tiempos y por eso se considera necesario potenciar la creación de nuevos puestos de trabajo en el término municipal. Por ese motivo ofreció la ayuda del Ayuntamiento tanto a las empresas interesadas en instalarse en Marchamalo como a las que ya se han mudado a la localidad. También recordó que se está trabajando en una nueva ampliación de 700.000 metros cuadrados del Polígono del Henares.

Por su parte, la consejera alabó el empeño del primer edil gallardo. “Si la gente viene a vivir aquí es porque encuentra unas buenas condiciones de vida. Ahora tenemos que darles también la oportunidad de trabajar”.

A la hora de justificar el interés de los empresarios por instalarse en el municipio, la provincia y la región, apuntó al Pacto por Castilla-La Mancha. “Los presupuesto de la región han sido consensuados con los empresarios y con los sindicatos”, aseguró Paula Fernández.