La nueva legislación frena las inversiones en renovables

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Venancio Rubio y Víctor M.Rodríguez.
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Iberdrola continúa estudiando proyectos de energías renovables, su gran apuesta, en la provincia y la región pero reconocen que el cambio de legislación y la incertidumbre sobre ésta más allá de 2013 han frenado la posible ejecución de inversiones en un futuro cercano.
A actividad de Iberdrola en Castilla-La Mancha durante el ejercicio 2009 ha contribuido a la creación de riqueza por alrededor de 535 millones de euros.
El 21% de esta cantidad, 115 millones de euros, corresponde a inversiones realizadas por la compañía en energías renovables y redes eléctricas, dos áreas estratégicas, según afirmaron esta semana en Bilbao, Venancio Rubio, director de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, y Víctor Rodríguez, director de Iberdrola en la región. En este sentido, cabe destacar el peso de las energías renovables, que han generado alrededor de 390 empleos indirectos en la zona. Iberdrola Renovables es líder del sector en la comunidad, con una potencia instalada de 1.981 megavatios (MW). De éstos, 1.835 están instalados en sus 54 parques eólicos, 13 en Guadalajara, y los otros 95 en sus 26 centrales minihidráulicas.
Iberdrola ha concluido todos los permisos autorizados en relación a sus planes de desarrollo de renovables en la provincia y no tiene de momento proyectados más parques eólicos en Guadalajara, aunque sigue estudiando el desarrollo del proyectado parque de Almoguera-Mondéjar, actualmente en tramitación.
En este sentido, reconocen que la nueva normativa en materia de renovables aprobada en 2009 y con caducidad en 2013, fecha a partir de la cuál se desconocen las “reglas del juego del mercado”, frenan por el momento la ejecución de inversiones en esta materia tanto en la región como en la provincia. En cuanto a la planta de biomasa de Corduente inaugurada hace apenas nueve meses, el delegado de Iberdrola Renovables de Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, afirmó que “estamos aprendiendo de la tecnología que estamos desarrollando y confiando en las mejores previsiones de desarrollo de esta planta”.
Asímismo, señalaron que la empresa se ha consolidado como uno de los motores económicos de la región, alcanzando unas compras durante el pasado ejercicio por valor de 300 millones de euros a cerca de 1.200 empresas de la región.