La nueva Ley de Tasas de Industria supondrá “un ahorro importante”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El diputado regional del Partido Socialista, Antonio Marco, explicó ayer los beneficios que traerá a los ciudadanos de la provincia el Proyecto de Ley de Supresión, Modificación y Mejora de la Gestión de las Tasas de Industria, Energía y Minas. Según indicó Marco, con esta modificación se conseguirá “un ahorro importante para personas, particulares y empresas”.
Como ejemplo, el diputado regional señaló que con la modificación el pago por calefacción, agua caliente sanitaria y climatización pasará de ser de 32 euros a situarse en 10,5. “Los ciudadanos ahorrarán cerca de 1,8 millones de euros al año”. Marco apunto que esta modificación no fue del agrado del Partido Popular. “Tuvo una enmienda a la totalidad del PP porque decía que aumentaba la presión fiscal, cosa que es falsa”. Sin embargo, “plantearon cuatro enmienda y ninguna de ellas afecta al precio de las tasas”. Para Marco, “ha sido un ejercicio de irresponsabilidad” porque “si se afirma que una ley afecta a la presión fiscal lo menos que se puede hacer es presentar enmienda para decir de dónde hay que reducir”. El diputado señaló que conductas como ésta “responden a ese modelo de oposición que se basa en oponerse a todo y no pactar nada”.

La también diputada, Araceli Martínez, asumió la responsabilidad de hablar sobre la financiación local, un tema que también se debatió en el último pleno regional. Martínez recordó que, aunque no sea un tema “del que se habla en la barra de los barras”, es un asunto “que afecta a la ciudadanía” porque permite a los ayuntamientos prestar los servicios públicos a sus habitantes. También en este aspecto los diputados del PSOE también acusaron al PP de ser incoherente. Según indicó, el debate lo propuso el PP para solicitar la derogación “del modelos de financiación local que casi unilateralmente aprobó en el año 2002 cuando era ministro de Economía y Hacienda Cristobal Montoro, el gran gurú que tienen ahora para resolver los problemas de la crisis”. Muñoz acusó de las dificultades económicas que atraviesan los consistorios a las decisiones adoptadas por los populares. “El Gobierno del señor Aznar fue el que suprimió el IAE a los ayuntamientos y recortó las cesiones obligatorias de suelo”, terminó declarando la diputada.