La nueva plaza de toros costará más de veinte millones y tendrá capacidad para 5.000 localidades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Habrá 1.200 metros cuadrados de locales y 600 plazas de aparcamientos subterráneos
El Ayuntamiento de Guadalajara modificó en el pleno del miércoles de forma puntual el POM para permitir que el actual espacio que ocupa el coso de Las Cruces incorpore locales comerciales y un aparcamiento subterráneo. La plaza de toros se convertirá en un nuevo recinto multiusos y cubierto donde se realizarán otros espectáculos. El proyecto costará entre 20 y 22 millones de euros.
El Ayuntamiento trazó ayer el primer pasol para la construcción de la nueva plaza de toros de la ciudad que albergará, además, otro tipos de espectáculos más allá de los estrictamente taurinos. Con la abstención de PSOE e IU consumó una modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan de Ordenación Municipal (POM) que permite dotar al recinto de usos comerciales terciarios e incluso de un aparcamiento subterráneo.

La modificación contempla la adición de un nuevo epígrafe 14 en la ordenaza que regula el POM denominada zonas con normativas especiales. Ese punto contemplaría un uso dotacional para espectáculos cubiertos o al aire libre de la plaza, compatible con el uso comercial a nivel de planta baja con soportales y plnata primera. Además, estima como obligatoria la implantación de aparcamientos subterráneos al igual que un estudio de tráfico de las calles Fernández Iparraguirre, Virgen de la Soledad y calle Sigüenza.

El nuevo recinto tendrá 5.000 localidades sentadas, además de 1.200 metros cuadrados para locales comerciales y 600 plazas de aparcamiento bajo sus entrañas. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, desvelaba que el Ayuntamiento tiene conocimiento de que 2.800 personas están interesadas en adquirir una plaza de parking en el centro de la ciudad. Este proyecto costará, según el concejal, entre 20 y ee millones de euros.

El Grupo Socialista dijo que habría que hacer un estudio en profundidad para contemplar la repercusión económica, urbanística y social de la nueva plaza y por ello se abstuvo. IU tampoco votó a favor de una modificación de normas urbanísticas "sin conocer antes los parámetros de la futura plaza"