La nueva presidenta de la Audiencia recuerda que faltan medios materiales y humanos
01/10/2010 - 09:45
Por: BEATRIZ PARIENTE
El presidente del TSJCLM señaló que la crisis económica ha motivado una creciente litigiosidad
Magistrados, jueces, secretarios, procuradores, abogados, médicos forenses y funcionarios de la administración de Justicia de la provincia y la región arroparon a la nueva presidenta y alabaron su trayectoria profesional, en la que destacan los casi 17 años de desempeño de la función pública en la Audiencia provincial de Guadalajara. Junto a ellos, también estuvieron presentes representantes de los cuerpos de seguridad y de administración pública, a través de la consejera de Justicia, Magdalena Valerio; la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el vocal del CGPJ por Castilla-La Mancha, Claro José Fernández Carnicero.
Unos y otros no obviaron la delicada situación que atraviesa la administración de Justicia en tiempos de crisis, aunque señalaron que la dedicación y el sobreesfuerzo de sus profesionales ha conseguido que el trabajo se lleve prácticamente al día, tal y como señalaba la presidenta de la Audiencia. En su opinión, en Guadalajara hay falta de medios materiales y personales. Sería preciso en la Audiencia una cuarta plaza de magistrado para dar mayor flexibilidad, puesto que los magistrados que componen la Audiencia tienen una movilidad muy limitada a la hora de poder asistir a otros actos o a cursos, porque eso imposibilitaría celebrar juicios. Serrano Frías apuntó que los juzgados que más han percibido el incremento de la actividad son el Social y Mercantil y atribuyó esta tendencia no sólo a la crisis, sino también al crecimiento de la población, que supone un aumento de los conflictos que luego acaban en los juzgados. Por su parte, el presidente del del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, apuntó también en esta dirección al señalar que las dificultades de la administración de Justicia son grandes. En el caso de Guadalajara hay un problema de creciente litigiosidad, la mayor parte de las veces motivado por la crisis económica. No obstante, Rouco quiso agradecer a los funcionarios de Justicia su profesionalidad y señaló que éstos están haciendo frente a esas dificultades de una manera que hay que reconocer y aplaudir, porque a pesar de compartir con otros compañeros de la administración de Justicia una serie de reivindicaciones de mejora, lo están haciendo de una manera muy sensata.
Tal y como estaba establecido en el protocolo del acto, lo primero fue dar cuenta del nombramiento de la nueva presidenta según el texto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado miércoles y según el acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después, las magistrados María Ángeles Martínez Domínguez y la propia Concepción Espejel vocal del CGPJ y presidenta de la Audiencia durante los últimos nueve años acompañaron a Isabel Serrano Frías hasta su asiento en el tribunal, en señal de posesión oficial del cargo.
Tras este simbólico acto, tomó la palabra el decano del Colegio Oficial de Procuradores, Andrés Taberné Junquito, quien agasajó a la presidenta destacando su vocación y capacidad de trabajo y poniéndose a su disposición en su nueva trayectoria. Le siguió en el turno de palabra el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Fernando Martínez García, quien señaló que al conocer su nombramiento no se generó ninguna expectativa entre los abogados, sino que se suscitó un convencimiento de que la forma de trabajar de Isabel Serrano Frías seguiría siendo recta, honesta, eficaz e inteligente, como lo ha sido, señaló, en los últimos 17 años.
El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, hizo hincapié en la preponderancia de las mujeres en el seno de la Audiencia provincial al señalar que la Justicia se conjuga en femenino, una circunstancia que se repite también en la composición de la Fiscalía, donde no es que haya mayoría de mujeres, sino que su presencia es hegemónica. A este respecto, el fiscal superior no quiso olvidar hacer mención de anteriores fiscales jefe, como María Ángeles García y María Isabel Balairón, ambas distinguidas por su trabajo en pro de los derechos de la mujer. A la nueva presidenta de la Audiencia provincial le recordó su contribución al prestigio que tiene esta sala dentro y fuera de Guadalajara, por la calidad de las decisiones que se toman en ella.
Sin duda, las palabras con mayor carga de emotividad las pronunció Concepción Espejel, que acudía al acto en calidad de presidenta saliente hasta que acabe su periodo en el CGPJ y, sobre todo, en calidad de compañera. Con la voz entrecortada por la emoción, Espejel destacó el reconocimiento al mérito y capacidad de una persona que ha dedicado prácticamente toda su vida a la administración de Justicia en Guadalajara. Ya entre lágrimas, la vocal del CGPJ le deseó a su compañera durante nueve años que fuese tan feliz como ella y que tuviese tantas satisfacciones personales y laborales como yo.
La más esperada de las intervenciones, protagonizada por la nueva presidenta, tampoco estuvo exenta de sentimentalismo. Sin perder de vista a ninguno de los presentes, agradeció a todos su contribución al sistema de Justicia de la provincia y señaló que las dos notas características de su trabajo serían la lealtad y la colaboración. No habrá, según la nueva presidenta, modificaciones en la línea de trabajo, sino continuidad en los criterios que se venían empleando hasta la fecha en la provincia para impartir justicia. En respuesta a las palabras de agradecimiento de Concepción Espejel, Serrano Frías destacó la extraordinaria valía de la vocal, una cualidad que también reconoció en su compañera y también magistrada María Ángeles Martínez, que le acompañó en todo momento de quien destacó su serenidad, minuciosidad y constancia en el trabajo. Por último, la máxima responsable de la Audiencia provincial de Guadalajara señaló que las puertas de la Audiencia estarán abiertas a todos.