La nueva promoción de registradores visita Brihuega para destacar el papel del Registro en el ámbito rural

23/06/2025 - 21:47 Redacción

Un total de 46 jóvenes registradores de la promoción 2025 se darán cita este miércoles en Brihuega (Guadalajara) para participar en una jornada organizada por el Colegio de Registradores de España y el decanato de Castilla-La Mancha, con el objetivo de poner en valor la función del Registro de la Propiedad en el entorno rural.

Los nuevos registradores serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, junto al decano regional, Alfredo Delgado, y el vocal de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey Barba. Posteriormente, visitarán el Registro de la Propiedad de la localidad para conocer de cerca su funcionamiento y el trabajo que desarrolla su responsable, Manuel Osborne Duque.

Desde la organización se ha subrayado el papel esencial de los registros en zonas despobladas, no solo como garantes de seguridad jurídica, sino también como herramientas que contribuyen al desarrollo económico local. En Castilla-La Mancha, el 79 % de los municipios se encuentran en zonas rurales en riesgo de despoblación, aunque todos disponen de un registro a menos de 60 kilómetros.

En la región existen 60 registros —54 de la propiedad y 6 mercantiles—, 40 de los cuales actúan como oficinas liquidadoras en colaboración con la Dirección General de Tributos. Según los organizadores, estos servicios favorecen la legalidad, reducen la litigiosidad y facilitan el acceso a la financiación en el medio rural.