La nueva rotonda de Quer da la bienvenida al pueblo
25/05/2011 - 12:02
El Ayuntamiento de Quer ha recibido esta mañana la obra terminada de la rotonda ornamental construida a la entrada del pueblo de manos de la Empresa Construcciones y Obra Civil Fonseca. Desde hoy es la identidad visual de Quer, que tan bien sintetiza los valores medioambientales, sostenibles y de priorización de los servicios a los ciudadanos antes que ninguna otra consideración, la que da la bienvenida al conductor que llega a Quer.
La Villa estrenó hace un poco más de un año su imagen que tiene la Q de Qalidad de vida como elemento diferenciador ENTRA AQUI PARA CONOCERLA. Desde entonces el Ayuntamiento ha implementado progresivamente su marca en diferentes soportes publicitarios, en las camisetas y equipaciones deportivas, en los impresos o en la cartelería municipal, por citar unos ejemplos.
A mediados de 2010 el Ayuntamiento encargó a la empresa Verde y Paisaje la redacción de un proyecto que integrase los principales valores de Quer en el diseño de una rotonda que al mismo tiempo que estética, fuese altamente funcional. Una vez que los planos fueron una realidad, el Consistorio sacó a concurso su ejecución material. El día 2 de febrero la ejecución fue adjudicada provisionalmente a la empresa Construcciones y Obra Civil Fonseca por un importe, incluido el IVA, de 78.000 euros.
Las obras comenzaron a finales de febrero. La rotonda es la primera que se encuentra el conductor en la Avenida de Torrelaguna en la que desemboca la N-320 procedente de Alovera. Debido a su situación estratégica, es la que da la bienvenida a la Villa de Quer, y con ello la que encarna la primera impresión y simboliza imagen del pueblo. La rotonda es circular, de 32 metros de diámetro. Tiene cuatro accesos: por la carretera de Quer, por el Paseo de la Virgen Blanca, por la Avenida de Torrelaguna y por la Avenida del Olivar.
El proyecto de Verde y Paisaje ha integrado ambientalmente la rotonda en el entorno con medidas como la utilización para la decoración de especies vegetales de bajo consumo hídrico y autóctonas. Igualmente, el diseño tiene muy en cuenta las entradas a la rotonda por las diferentes vías, para orientar el diseño creando puntos de atención que varían dependiendo del acceso. El municipio de Quer se caracteriza por haber logrado armonizar el paisaje rural de tradición agrícola con cultivos de cereal protegidos bajo la figura de la ZEPA con el paisaje industrial presente en el polígono al que da acceso la Avenida de Torrelaguna, por lo que en el proyecto predominan los ocres, marrones, verdes, explican Aida Salas, ingeniero agrónomo-paisajista, y Cristina Pacheco, arquitecto técnico, autoras del diseño.
La rotonda da la bienvenida, es la presentación y primera impresión de Quer, transmite nuestra imagen corporativa, mezcla en un mismo contexto la tradición agrícola y rural con la industrial, y es una rotonda en movimiento, con diferentes volúmenes y diferentes visuales dependiendo de la vía por la que se acceda a la misma, resume el alcalde de Quer, José Ramón Calvo. La rotonda consta de varias superficies de planta elíptica y circular a diferentes niveles y con diferentes centros de geometría. La primera superficie puede considerarse un bancal de cultivo agrícola en la que se han plantado nueve almendros sobre un terreno de cantos rodados de gran diámetro, propios del lugar. El bancal parte de la barrera de hormigón prefabricado que delimita la rotonda hasta la primera plataforma cilíndrica. Esta plataforma tiene un diámetro de 18 metros y está seccionada por un plano inclinado. Estará revestida mediante paneles. La superficie así creada se rellenará de tierra y se recubrirá con gravas de río común. De esta plataforma inclinada surgirá otro cilindro recto de altura total visible de tres metros y de 9 metros de diámetro que llevará impresa la imagen de Quer. Al acceder por la carretera de Quer desde Alovera el diseño central de la rotonda tendrá una arista más alta en la que aparecerá un rótulo metálico negro con las letras de la palabra Quer