La nueva sala de estudio de la Biblioteca de Azuqueca ya está lista para su apertura

13/04/2019 - 10:17 Redacción

Cuenta con un centenar de puestos, wifi y espacios para trabajo en grupo.

Ya han finalizado las obras acometidas en la Casa de la Cultura por el Ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara) con el objetivo de triplicar el espacio destinado al estudio en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes. Está previsto que el lunes, 15 de abril, la nueva sala se abra a los estudiantes.

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha visitado la instalación, que ocupa la anterior sala de exposiciones, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, el técnico municipal que ha coordinado el proyecto, el arquitecto José Antonio Herce y varios representantes de la adjudicataria, 'The Tenant Solution SL'. Las obras, que comenzaron en enero, han supuesto una inversión de 123.148, 44 euros.

La sala, con una superficie de 180,47 metros cuadrados, tiene capacidad para un centenar de personas y, según han explicado desde 'The Tenant Solution SL', se ha buscado "crear distintos ambientes que den respuesta a las necesidades que los usuarios puedan tener en cada momento, ya sean de concentración, o de relajación o de creatividad". "En función a esos ambientes, para la decoración, se han elegido muebles de vanguardia hechos a medida e inspirados en las bibliotecas nórdicas", añaden. "También hemos optado por colores que aportan luminosidad, alegría y resistencia al uso, con azules, grises, naranjas y blancos", detallan.

El espacio dispone de seis mesas redondas de 1,60 metros con cinco puestos para trabajos en grupo o estudio compartido; dos mesas continuas con capacidad para 18 personas y que favorecen la concentración y el estudio individual; seis zonas con mesas bajas, sofás, asientos y puff para momentos de relajación y, por último, otras dos zonas (una rectangular y otra circular) para trabajos en grupos, intercambio y encuentro. En toda la sala, se han habilitado numerosos puntos de acceso a la red eléctrica y de datos, aunque también se dispone de conexión wifi.

Debido a la proximidad de la plaza del Doctor Flemming, el proyecto ha incluido distintas medidas para la mejor insonorización del espacio. El arquitecto José Antonio Herce ha destacado que se ha actuado en los ventanales que dan a la plaza con la instalación de vidrio acústico doble, así como en el falso techo, donde el anterior ha sido remplazado por unos paneles con propiedades de insonorización. Además, se ha sustituido la puerta de cristal por una madera, el suelo es de tarima y el uso de alfombras y de estores en la decoración también ayuda a aislar mejor este recinto.