La nueva tubería de la MAS, una inversión de 40 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe lleva el agua del embalse de Beleña a los municipios mancomunados y aquellos que no lo están, pero tienen convenios de suministro, en total, más de 375.000 habitantes, a través de dos tuberías que parten de la potabilizadora de Mohernando y llegan hasta Alcalá de Henares. Estas alcanzan una longitud de 140 kilómetros.
La primera de estas conducciones data de los años 80, con lo que ya está deteriorada y su capacidad no es la que podrá tener la nueva. El objetivo de esta tercera es servir de apoyo y, en algunos casos, sustituir a la primera o la que, en un determinado momento, falle.
La MAS empezó a redactar los proyectos de esta nueva conducción en el año 2004 y en la actualidad ya están todos concluidos. La obra para ejecutar estos 50 kilómetros de tubería está valorada en unos 40 millones de euros. El primer tramo discurrirá entre el embalse, la potabilizadora y y Yunquera de Henares, con una capacidad de transporte de 2.000 litros por segundo. El segundo va desde la última localidad campiñera hasta Marchamalo, y el tercero, empieza en éste y culmina en Alcalá de Henares, con capacidad para soportar 1.500 litros por segundo.
A principios de año, el presidente de la Mancomunidad, ya manifestó su confianza en que la CHT daría su respuesta favorable en breve a la ejecución de esta tubería, aunque todavía no se ha producido. Las anteriores corporaciones de este organismo mancomunado ya habían manifestado que en repetidas ocasiones que lo único necesario para ejecutar la tercera tubería era la financiación.