La nueva web municipal facilitará las gestiones al ciudadano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ayer se presentó de manera oficial el nuevo portal web del Ayuntamiento de Guadalajara, que empezó a prestar servicio sin embargo el pasado miércoles, una “nueva sede electrónica municipal”, como la calificó el concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, que nace como “culminación del primer paso en el Proyecto de Modernización Administrativa del Consistorio”, en palabras del alcalde de la capital, Antonio Román, que empezó el pasado 2007, y como una herramienta más accesible, cercana y cómoda que su antecesora, ya algo obsoleta.
Tal y como explicó el alcalde, dicho proyecto ha sido financiado a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Tecnología. El Ayuntamiento ha aportado el 50 por ciento del coste, 355.877 euros, la misma cantidad que el Ministerio. Al portal municipal se han destinado 64.000 euros.
El Consistorio pretende que la nueva web sea la sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara. De hecho, tal y como explicó Román, “con este cambio perseguimos el objetivo de dotar al Ayuntamiento de un conjunto de medios jurídicos, organizativos y técnicos que permitan abordar con la mayor garantía de éxito la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento”. Dicho proyecto se dividió en cuatro programas: Organización municipal, Gestión documental, Servicios y procedimiento y Web municipal, y las actuaciones de mayor cuantía han consistido en la adquisición e implantación de nuevas aplicaciones corporativas para la gestión del padrón de habitantes, de los tributos y de la recaudación municipal, como detalló Román, “además de haberse renovado los sistemas de registro y control de documentos, actas, normativa local y expedientes”.
Entre las mejoras que incluye la nueva imagen virtual del Ayuntamiento en relación a la anterior y que fueron apuntadas por el alcalde, cabe destacar su mayor accesibilidad, su cercanía, su diseño austero y claro, su sencillez y navegabilidad, y la participación que otorga a los ciudadanos a través del Buzón del ciudadano, un nuevo servicio que, como describió Román, recibirá “avisos, consultas, quejas y sugerencias”. Mientras que hasta ahora sólo existía un buzón limitado a sugerencias o consultas sobre la propia página web, “esta nueva herramienta, de mayor alcance, cumple ahora las instrucciones del Reglamento de Participación Ciudadana y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”. El nuevo portal también ha mejorado su buscador, su callejero, y a través de ella, los ciudadanos podrán consultar, también desde ahora, la oferta de empleo del Ayuntamiento de forma actualizada.
Con la nueva web, “el Ayuntamiento pretende ser más accesible, estar más cerca de los ciudadanos y facilitar las gestiones de sus vecinos con la administración municipal”, en palabras de Román, objetivo este último que se irá implantando poco a poco, aunque ya hay colgados en la web más de 100 formularios para realizar trámites o solicitudes.