29/03/2011 / 19:43
J.López


La obra de Chordi Cortés recibe el reconocimiento de Especial Interés Artesanal


alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/1tierzo.jpg 
El director general de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando De Pablo, junto a la responsable de su departamento en Guadalajara, Ángela Ambite, se acercaron en la mañana del pasado miércoles hasta Tierzo para realizar la entrega personalmente al artesano Chordi Cortés de la documentación y placas acreditativas de Tienda Artesanal y Taller de Especial Interés Artesanal correspondientes a la solicitud y posterior declaración de dos nuevas iniciativas que ha puesto en marcha la Junta.
Su obra forma parte de la Red de Tiendas Artesanas de Castilla-La Mancha
Tras visitar la exposición y el taller que el propio Cortés posee en la planta baja de su domicilio, De Pablo hizo la correspondiente entrega poniendo así en valor a la artesanía de Castilla-La Mancha, a la artesanía de Guadalajara en particular, “y especialmente a Chordi Cortés, que ha decidido comercializar desde aquí, en el Alto Tajo, sus productos artesanos de un valor añadido”, comentó el director general de Turismo y Artesanía, y añadió que “he querido venir personalmente para reconocerle, en primer lugar, el valor de su trabajo y el esfuerzo que realiza para la conservación de nuestras costumbres artesanas en nuestra tierra, y destacar que Cortés, desde este rincón del Alto Tajo, participa en todas aquellas iniciativas que Castilla-La Mancha está intentando llevar a cabo para poner en valor nuestros artesanos y ayudarles en su comercialización”.
 Chordi Cortés, vecino desde hace varios años de la localidad, ha conseguido con este reconocimiento estar incluido en la Red de Tiendas Artesanas de Castilla-La Mancha, y simultáneamente ha conseguido que su taller sea declarado Taller de Especial Interés Artesanal. Además, este artesano natural de la localidad valenciana de Alcoy y afincado desde hace años en la localidad, está presente en el producto turístico Escapadas artesanas, que busca esa interrelación trasversal que tiene el turismo con la artesanía, que propone una visita a Castilla-La Mancha en torno a los talleres artesanos y las actividades de los artesanos y que sirve, al mismo tiempo, para atraer ciudadanos a la región, comercializando así sus productos.
 
Trayectoria
El primer contacto de Cortés con el arte de la pintura, y, gracias a la influencia artística de su madre, lo tendrá como aprendiz en el estudio de la pintora impresionista Mila Gómez. Estudió en la Escuela Llotja de Barcelona, graduándose como técnico superior en procedimientos pictóricos de pintura mural y en diseño textil.
 Investiga distintas técnicas artísticas especializándose en la del temple de huevo y dorado sobre tabla y pintura acrílica. Desde hace más de 20 años alterna su trabajo de pintor con el de la docencia y la decoración de iglesias (murales, dorado y policromía de retablos, restauración de imágenes, etc.) adquiriendo un gran prestigio. Es nombrado director del programa formativo del Centro Artesano de Madrid. Funda la Asociación Española del Icono Yaroslav. Actualmente dirige el Estudio de Arte Sacro y la Escuela que llevan su nombre, y es presidente de la Academia Internacional de Iconografía Bizantina y Rusa.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.305 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019