La obra del edificio docente del campus se adelantará al fin de la urbanización
La consejera de Educación, María Ángeles García, señaló ayer que el proyecto de urbanización externa del futuro campus universitario de El Ruiseñor sigue sin completarse. No obstante, la Consejería de Educación prosigue con la iniciativa y, en estos momentos, examina el proyecto del edificio docente, el primero de los que se construirán en la parcela y que equivale, tal y como ejemplificó García, a diez institutos.
De hecho, el nuevo campus contará con una inversión de 100 millones de euros por parte del Gobierno regional, mientras que el Ayuntamiento hizo en su día una aportación de suelo por valor de 30 millones de euros.
La consejera señaló que, tras la supervisión de este proyecto, se sacará a licitación entre mayo y junio, sin esperar ya a que acabe la urbanización del sector. Nos han garantizado aclaró García que tendremos agua y luz y tenemos necesidad de que el proyecto avance.
Desde el comienzo de la urbanización, la UTE que se encarga de los trabajos se topó con problemas a la hora de conseguir un acuerdo con los propietarios de algunos terrenos. El problema de la urbanización externa es que no se les ha deshauciado y se debería haber hecho. Estamos luchando contra los elementos, explicó la consejera. Aun con todo, el proyecto sigue adelante porque, tal y como recordó la máxima responsable de Educación en Castilla-La Mancha, existen problemas de espacio en la Universidad y hay que sacar adelante las nuevas titulaciones que fueron aprobadas.
Hay que recordar que estas titulaciones son Odontología, Comunicación Audiovisual, Ingeniería industrial y Traducción e interpretación, seleccionadas por la UAH para implementar su presencia en la ciudad, en consonancia con las dos prescripciones que había sugerido la Junta de Comunidades: que las titulaciones elegidas abrieran las posibilidades educativas de la zona y que se encuadraran en el tejido productivo de su entorno.
El proceso no fue fácil y para ello la Universidad de Alcalá de Henares valoró la situación geográfica de la capital, las enseñanzas ofertadas en su entorno, tanto en sus propias facultades y escuelas como en las de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la adecuación entre oferta y demanda. Estas titulaciones se sumarán a las de Magisterio en diferentes especialidades, Turismo, Arquitectura Técnica, Estudios Empresariales y Enfermería, además de los últimos cursos de Medicina.
La especialidad que ha despertado mayor interés ha sido Ingeniería industrial, puesto que es la que posee mayor vinculación con el ámbito de investigación que pretende fomentarse a través de la creación de un Parque Científico y Tecnológico anexo a la Universidad. En cuanto a esta estructura, la consejera señaló que en estos momentos parte de su trabajo se está desarrollando en el Centro de Nuevas Tecnologías que se abrió en el barrio de Aguas Vivas hace aproximadamente un año. En este espacio, nuevas empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la investigación se encuentran ya en pleno funcionamiento.