La obra del ‘parking’ obliga al corte de la calle Mayor desde la próxima semana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
María José Agudo, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad, y Julio Establés, jefe de la Policía Local, presentaron ayer los operativos especiales de tráfico establecidos con motivo de las obras que se van a acometer desde este mes hasta octubre. En concreto, estos dispositivos están relacionados con las obras del paseo de San Roque, iniciadas hace unos días, las previstas para la calle Arrabal del Agua, para la Plaza Mayor y las incluidas en la Operación Asfalto del presente ejercicio.
El Ayuntamiento de Guadalajara y la Policía Local han desarrollado un operativo especial de tráfico y movilidad vinculado a las obras que se ejecutarán en los próximos meses. Su intención es facilitar la ejecución de las obras, informar a los ciudadanos y minimizar las molestias que ocasionan este tipo de trabajos urbanos. Además, dada la coincidencia de diferentes proyectos, se verán afectados diferentes barrios de la capital aunque principalmente la zona centro.
La obra más destacable, por la repercusión para la movilidad del casco que supondrá, será la que comenzará la próxima semana en la plaza Mayor, con el inicio de su vaciado para avanzar en el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo. Sólo en la primera fase transitarán entre 80 y 90 vehículos pesados al día transportando la tierra, habilitándose una rampa de salida a la altura de la calle Mayor número 14. Esta operación supondrá el corte de la calle Mayor, así como la supresión de los aparcamientos de esta última vía. En cuanto al acceso peatonal, éste se realizará por los soportales del edificio de Santa Lucía y desde Doctor Mayoral, por el paso situado frente a la fachada del Ayuntamiento. La fase de vaciado durará hasta el 16 de agosto, momento en que dará comienzo la obra de cimentación y forjado, aproximadamente hasta finales de noviembre. Los accesos serán los mismos que en la primera fase. En la última, desde noviembre a marzo de 2011 se reaudará el tráfico y se rehabilitarán los aparcamientos de la calle Miguel Fluiters.
Otra gran obra de la capital que comenzará la próxima semana será la de la calle Arrabal del Agua, el próximo día 5. La primera fase afectará a la zona entre la plaza de Bejanque y la calle Marqués; la segunda, al tramo existente entre la calle Marqués y la Travesía del Arrabal del Agua y la tercera desde esta travesía hasta el Paseo de San Roque, finalizando el 30 de julio. Éste paseo también se verá afectado por las obras de sustitución de la red de abastecimiento. Las obras, que comenzaron el pasado día 22, acabarán el próximo 25 de julio.
En cuanto a la operación asfalto, discurrirá entre julio y octubre y afectará a las vías avenida del Atance, calle Toledo, Virgen del Amparo, Boixareu Rivera, plaza de Bejanque, Alvarfáñez de Minaya, Regino Pradillo y el fondo de saco entre la calle Cifuentes y Moscardó Guzmán. En la mayoría de ellas se realizarán tres operaciones básicas: fresado, asfaltado e instalación de la señalización correspondiente. Para provocar las menos molestias posibles se ha establecido que en la fase de fresado los vehículos puedan seguir transitando. Según los cálculos realizados por la Policía, en base a la información de las empresas que ejecutarán los trabajos, avenida del Atance se cortará en un sentido los días 12 y 13 de agosto; la calle Toledo, en sus dos sentidos, entre los días 17 y 20; Virgen del Amparo, en sus dos sentidos, entre el 19 y 23 de agosto y Boixareu Rivera, del 20 al 23, para pintar posteriormente las señales viarias los días 24 y 25. La plaza de Bejanque también se asfaltará, aunque se liberará siempre un carril para el tráfico. Alvarfáñez de Minaya se pavimentará y señalizará entre el 11 y 13 de octubre, mientras que el fondo de saco de la calle Cifuentes y Moscardó Guzmán se arreglará entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre. Por último, la calle Regino Pradillo se cortará al tráfico entre los días 12 y 13 de octubre –para asfaltar– y a partir del 23 de agosto –para renovar las aceras–.
En todos los casos, las zonas afectadas contarán con la debida señalización sobre vías cortadas e itinerarios alternativos, etc.