La obra del vivero de empresas ya está en marcha

17/07/2012 - 17:36 Redacción



  El Ayuntamiento de Quer, representando por su alcalde, José Ramón Calvo, ha firmado esta misma mañana, junto a representantes de la empresa ciudarealeña Instalaciones Deportivas Manchegas, el acta de replanteo de la obra del Vivero de Empresas. El inicio original de los trabajos, que tuvo lugar a finales del año 2009, había conducido hasta la finalización de la estructura, restando ahora la parte de los interiores y oficios.


  Instalaciones Deportivas Manchegas se ha comprometido a finalizar las obras antes del día 30 de septiembre próximo. La empresa ha terminado varios edificios civiles en Guadalajara, el último de ellos en Torija. El Ayuntamiento de Quer adjudicó hace unos días la obra en Junta de Gobierno, para la que había solicitado un crédito con la Caja Rural de Castilla La Mancha, aprobado en Pleno, de 350.000 euros

  . La ejecución material del proyecto completo ascenderá a cerca de 950.000 euros (IVA incluido), de los cuáles el Ayuntamiento de Quer ya ha aportado 400.000. ADAC, el grupo de Desarrollo Rural de la campiña, hizo lo propio con su parte (otros 200.000 euros). Asimismo el Gobierno Regional aprobó la declaración del vivero como PIR (Proyecto de Interés Regional) lo que significará una inyección adicional de 150.000 euros con cargo a los fondos europeos que gestiona la Junta. Además, está pendiente una segunda subvención de la Junta de Comunidades. “El Vivero de Empresas es imprescindible para Quer. Creo que es responsabilidad de las instituciones hacer lo posible para generar empleo, apoyando a los emprendedores para salir de esta situación de crisis en la que nos encontramos”, afirma José Ramón Calvo, alcalde de Quer.

  El proyecto Los técnicos de ADAC y el Arquitecto Municipal de Quer trabajaron de forma conjunta hasta conseguir un proyecto modélico, tomando como referencia experiencias anteriores ya muy positivas, como el Vivero de Fontanar, con el objetivo claro de mejorarlo en Quer. La parcela en cuestión tiene una superficie bruta de 2.374 metros cuadrados.

  La superficie destinada a oficinas, en dos plantas, será de 440 metros cuadrados mientras que la destinada a naves vivero superará los 650. El nuevo edificio tendrá partes comunes y compartidas por todos los negocios que se instalen en él, tales como el servicio de recepción y atención al cliente o una gran sala de reuniones que serviría también para albergar cursos de formación de cualquier índole.

  En total se van a construir seis pequeñas naves de 110 metros cuadrados, que podrían albergar pequeños negocios de logística y transporte, talleres de artesanía, reparación de vehículos u otros. Tambien se van a construir oficinas en las dos plantas, 11 despachos junto a unas zonas comunes que albergarán una sala de reuniones y un salón de actos.

  Tanto unas como las otras tendrán unas condiciones muy ventajosas de alquiler con el fin de incentivar a los emprendedores locales y del corredor, principalmente a jóvenes de entre 25 y 35 años. Condición inexcusable para todos ellos será la de que los negocios ya consolidados en el tiempo deberán trasladarse al Polígono Industrial de Quer y ceder su espacio a otros nuevos, trasladando literalmente al ámbito empresarial el concepto de vivero, en un plazo máximo de dos años.