La Obra Social de Caja de Guadalajara acerca el cine de valores a más de 4.600 escolares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CINE EN VALORES
La iniciativa se desplazará por segundo año a los pueblos de la provincia
Más de 4.600 alumnos participarán hasta el próximo 18 de junio en las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores iniciadas en la mañana de ayer por la Fundación Lumière con el patrocinio de la Obra Social de Caja de Guadalajara. El ciclo cinematográfico se desarrollará en dos sesiones matutinas, a las 9.30 y 11.30 horas en el salón de actos de Caja de Guadalajara, por donde pasarán al término de las jornadas 3.490 escolares y 179 profesores de 18 colegios.
Ésta es la cuarta edición que la Obra Social de Caja de Guadalajara promueve esta iniciativa y será el segundo año que las proyecciones cinematográficas lleguen a Molina de Aragón (día 15), Sigüenza (día 16) y Cifuentes (día 17). Este año se incorpora a este grupo de localidades Mondéjar (día 18), donde sus escolares y de pueblos de alrededor evitarán largos desplazamientos para participar en esta actividad.

Cine para los más pequeños
En estas jornadas de cine infantil se utilizan películas cuidadosamente seleccionadas como herramientas para concienciar y enseñar a los niños sobre diferentes valores humanos. La actividad comienza cuando, antes de la proyección, un monitor acompañado por Cinecito les explica a los alumnos cuáles son los valores presentes en la cinta, a los que les recomienda prestar especial atención.
En esta edición, en función de la edad de los escolares, se han programado tres películas. Para los niños y niñas de Infantil se proyectará El patito feo, quienes además de recibir la visita de Cinecito se les proyecta un cortometraje de tres minutos sobra la mascota. Para los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria se les ha programado en esta edición Ant Bully bienvenido al hormiguero; y los más mayores, de cuarto y quinto de Primaria, contemplarán Sang Woo y su abuela.
Una vez finalizada la película, el monitor conversa de nuevo con los escolares, haciéndoles participar y dar su opinión sobre lo que han visto, para posteriormente entregarles unas fichas elaboradas por pedagogos especializados de la Fundación Lumière para que puedan trabajar con ellas analizando y relatando sus percepciones sobre la obra y los valores que refleja. Todos los participantes reciben regalos por parte de la Fundación Lumière y son despedidos, al concluir la actividad educativa, por Cinecito.