La Obra Social de Caja de Guadalajara es reconocida por la Peña Taurina Alcarreña

24/06/2011 - 13:22 Sergio Lafuente

 
Con motivo del LV aniversario de la fundación de la peña, la Junta Directiva programó para el pasado sábado una misa aplicada en recuerdo de los socios fallecidos y una cena a la que asistieron numerosos aficionados alcarreños. Durante la velada se hizo entrega de tres diplomas que acreditan como socios de honor a Álvaro Barbas, Jefe de la Obra Social Caja Guadalajara; María Gloria Cuevas y José Luis Corral, siendo los dos últimos miembros de la junta gestora del colectivo desde 1993 y 1999, respectivamente.
 
 
Los socios de la Peña Taurina Alcarreña se reunieron el pasado sábado para conmemorar el LV aniversario de la fundación de la entidad. El programa de actos se aperturó al mediodía con la celebración en la iglesia de San Nicolás el Real de una misa en recuerdo de los socios y familiares fallecidos. Por la noche tuvo lugar una cena de hermandad en el restaurante ‘Hotel Puerta de Guadalajara’, la cual congregó a numerosos aficionados alcarreños.
 
   A la finalización del acto, el presidente de la entidad, José María Hernández-Ranera, tuvo unas emotivas palabras en las que recordó la trayectoria de la que viene a ser la peña taurina decana de Guadalajara y una de las de mayor antigüedad en el ámbito nacional. Buena prueba de ello es que en 2006 le fue concedida la medalla de plata al mérito taurino por la Real Federación Taurina de España. Durante la velada, también se honró la memoria de dos socios fallecidos en el último año: Félix Abajo y Benito López, y hubo palabras de gratitud hacia las diversas instituciones, personalidades y medios de comunicación que colaboran con el mencionado colectivo.
 
 Distinciones
 
 Finalmente, se procedió al nombramiento de tres socios honoríficos: Álvaro Barbas Sotodosos, jefe de la Obra Social de Caja de Guadalajara; María Gloria Cuevas Zapata, miembro de la Junta Directiva de la peña desde 1993 y José Luis Corral Dorado, también perteneciente a los cargos directivos desde el año 1999. Los tres títulos fueron entregados por el presidente, José María Hernández-Ranera, y el vicepresidente de la entidad, Jesús Escribano. Además, se anunció el compromiso de reanudar la tradicionales tertulias taurinas de las noches de feria de la capital tras no celebrarse el año pasado.
 
 
Historia
 
 Los orígenes de la Peña Taurina Alcarreña hunden sus raíces en unas tertulias de aficionados taurinos que se mantenían en el desaparecido café ‘Las Columnas’ de la capital, aunque la fundación oficial de la actual peña no se produjo hasta marzo de 1956. Sin embargo, bien se pudiera encontrar un precedente en el Club Taurino Bienvenida e incluso, posiblemente, existiese una peña anterior con este mismo nombre en tiempos de la República.
 
 
   El número de socios de la entidad en sus orígenes era superior al millar. Sin embargo, mucho ha cambiado desde entonces la afición a los toros en nuestra sociedad y la peña es un fiel reflejo de ello. De hecho, en la actualidad el número de aficionados inscritos socios es, aproximadamente, de 200. En este más de medio siglo de vida muchas cosas han evolucionado, pero el corazón de la peña nunca he dejado de latir, manteniendo sus actividades en mayor o menor medida.
 
   Tres han sido los presidentes de la peña hasta la actualidad: Juan Ruiz López, Carlos Rojo Barranco y el actual, José Hernández Ranera, el cual dirige las riendas de la misma desde hace 37 años. Aunque la actual sede de la peña se encuentra en los bajos de la calle Luis Pizaño desde el año 1996, anteriormente el punto de encuentro de sus socios estuvo ubicado en el bar Ramos frente al garaje Taberné, en el bar Soria y en el bar Museo. Actualmente, las actividades se centran en visitas a ganaderías al principio de temporada, viajes a ferias nacionales, actos culturales y la convocatoria de los premios de la Feria de Guadalajara.