La Obra Social 'La Caixa' acercará a 2.200 escolares la música clásica de autor del siglo XXI
22/10/2011 - 15:07
En torno a 2.200 alumnos asistirán a las cuatro representaciones incluidas en el programa didáctico El coleccionista de paisajes, una iniciativa impulsada por la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que permitirá acercar a escolares de entre tres y ocho años la música clásica de autor del siglo XX de una forma amena y divertida. Los conciertos tendrán lugar durante los días 26 y 27 de octubre en el teatro auditorio Buero Vallejo.
Con el objetivo de acercar por primera vez la música al público infantil, la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, ha puesto en marcha un ciclo de conciertos escolares incluidos bajo el programa El coleccionista de paisajes, cuyos pormenores fueron desvelados durante la mañana de ayer en la Sala Tragaluz del auditorio Buero Vallejo por el director de Área de Negocio de la Caixa en Guadalajara y Cuenca, Luis Alfonso Farelo, y la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles.
El coleccionista de paisajes es una propuesta con una espectacular puesta en escena sugerente, poética y adaptada a los más pequeños a partir de los tres años, a los que se les ofrece la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX. Para ello, se ha preparado un dossier pedagógico con una serie de sugerencias, juegos, reflexiones y trabajos que permitirán al profesional de la enseñanza trabajar con sus alumnos la plástica, la música, la psicomotricidad y la educación física, entre otros aspectos.
Estos dossieres han sido distribuidos entre las escuelas que participarán en los conciertos escolares por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, para que los respectivos maestros y profesores puedan trabajar sobre este material antes y después del concierto.
El espectáculo, en el que se han inscrito un total de 2.200 escolares de entre tres y ocho años de 23 centros de Guadalajara 18 de ellos de la capital y los cinco restantes de otras localidades próximas, pretende mostrar a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras.
Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta a lo largo del día. Son nuestros paisajes sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro lleno de sugestiones.
Durante el espectáculo, que dura una hora aproximadamente, se escucharán diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y se podrá percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de compositores extraordinarios como Stravinsky o Béla Bartók.
Los conciertos se desarrollarán en el teatro auditorio Buero Vallejo durante los días 26 y 27 de octubre con dos funciones diarias a las 10.00 y las 11.30 horas.
El coleccionista
Un personaje pintoresco, el coleccionista de paisajes, se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. Si se sigue al coleccionista, uno se pierde en el paisaje que se siente, que se escucha y que se ve. En esta ocasión, la dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.