La obras del Cuartel del Henares marchan a buen ritmo

04/02/2014 - 11:46 M. M.

Las obras del Cuartel del Henares, ejecutadas por Ferrovial, caminan a buen ritmo. Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Román, durante la visita realizada esta mañana.

La rehabilitación del edificio comenzó en otoño de 2012 y el plazo de ejecución es de 20 meses, ha recordado el primer edil. En la actualidad ya se está trabajando en el interior, después de haber completado la cubierta y consolidado la estructura. Paralelamente, otras concejalías están trabajando en el equipamiento para tenerlo listo una vez concluyan los trabajos.

El alcalde espera que a comienzos de verano “puedan estar finalizadas las obras cumpliendo los plazos previstos en el contrato”.

El antiguo Cuartel del Henares se convertirá en un centro de familia, desde donde se prestarán servicios sociales al barrio y donde también habrá espacios ciudadanos para su uso por parte de otras asociaciones de Guadalajara, ha explicado el alcalde. La inversión total asciende a 2.2 millones de euros.

La rehabilitación del cuartel, compuesto por tres naves, se centra en los elementos exteriores y la estructura metálica del edificio. Se conservarán las fachadas de ladrillo y los espacios que se creen serán multifuncionales y accesibles.


El antiguo Cuartel del Henares se instala sobre una parcela de poco más de 2.000 metros cuadrados, y cuenta con una superficie construida de casi 1.600 metros cuadrados que se repartirá en tres plantas, un semisótano destinado principalmente al uso de asociaciones de carácter social o cultural y con un salón de actos. La planta baja acogerá un servicio de información sobre todo tipo de programas y planes municipal, sala de informática, tres aulas de formación, una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas, vestíbulo y hemeroteca. La primera planta tendrá un espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Promoción de Empleo con siete salas para el desarrollo de cursos y programas específicos, además de dos aulas de estudio y otras dos de gran capacidad que incluirán equipos informáticos con la intención de acoger programas de formación.

El Cuartel del Henares es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se construyó entorno a 1920, de ahí su estilo arquitectónico militar propio de finales del siglo XIX.