La OCDE asegura que el problema de la deuda española es “manejable”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró ayer que el problema de la deuda en España es “manejable” y recalcó que su peso, un 55 por ciento del PIB en 2009, es “todavía moderado” en comparación con el de otros países de la OCDE o de la Unión Europea. En este sentido, Gurría desacó “la labor, el coraje y la determinación del Gobierno” a la hora de tomar medidas.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Gurría subrayó que los problemas de Grecia y su deuda son “un tema griego” y descartó que su situación pueda compararse con la de España, a la que, dijo, hay que analizar en “su propio contexto y méritos” y recordó que la deuda española respecto al PIB podría estar a la mitad que la de grecia. Al respecto indicó que la situación de la deuda de nuestro país es “manejable” porque su nivel aún es “moderado”.
Así, en las previsiones españolas para los próximos años auguró un 2010 “flojo” con una mejora de la situación en 2011, cuando el “entorno internacional será mejor”. Sin embargo, recalcó que el principal objetivo no debe ser sólo salir de la recesión, sino propiciar “un crecimiento sostenido para generar empleo”.
Del mismo modo, subrayó que España tiene “problemas importantes pero no insuperables” como su déficit presupuestario, motivado por la pérdida dde ingresos fiscales, el incremento de los subsidios por desempleo y los paquetes de estímulo económico; la deuda de las familias y las empresas o la caída de la construcción. En esta línea, añadió que nuestro país se enfrenta a otros desafíos claves como el elevado desempleo, la pérdida de competitividad registrada en los últimos 10 años y el modesto crecimiento de la productividad de mano de obra.
El secretario de la OCDE señaló además que algunos factores que contribuyeron al crecimiento de la economía e impulsaron buenos resultados fiscales perderán influencia, debiado a desaceleración actual. Así, concretó que ha disminuido el flujo de la inmigración, se ha reducido potencial para una mayor participación laboral de la mujer y el crécimiento del crédito ha llegado a su límite.
Sin embargo, reconoció “la labor, el coraje y la determinación del Gobierno” español al anunciar importantes medidas para solucionar los problemas del país, como el Plan de Austeridad y el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013. Según Gurría, esta medidas no sólo son importantes por su planteamiento, sino también por la señal de voluntad y de compromiso que transmiten los agentes económicos.