La OCDE constata la recesión económica en Europa y Estados Unidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro y Estados Unidos, un recorte que constata la entrada en recesión de la mayor economía del mundo y la Unión Europea. Así, para el conjunto de la OCDE prevé una caída del PIB del 0,3% el año que viene. En el caso de la economía norteamericana la contracción será del 0,9 por ciento, en la zona euro del 0,5% y en Japón del 0,1 por ciento.
La OCDE ha asegurado en su informe de previsiones presentado ayer que el área económica de los países que incluye parece haber entrado en recesión y así seguirá durante un tiempo. El desempleo está aumentando en muchos de los países de la OCDE y sus proyecciones apuntan hacia una bajada prolongada del PIB que en 2009 será de un 0,3% menos.
El organismo con sede en París prevé crecimientos negativos en el tercer y cuarto trimestre de 2008 para las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro, situando el aumento del PIB para el conjunto de los países de la OCDE en 2008 en el 1,4%. Así, el informe augura que el PIB estadounidense se contraerá un 0,3% en el tercer trimestre y un 2,8% en el cuarto. En el caso de Japón la contracción será del 0,4% y del 1,0%, respectivamente, mientras que la zona euro conocerá una contracción del 0,5% en el tercer trimestre y del 1,0% en el cuarto.
Además, la desaceleración continuará en el primer trimestre de 2009, periodo en el que Estados Unidos decrecerá un 2% y la zona euro un 0,8%. La economía japonesa, mientras, repuntará un 0,8%. Para el conjunto de los miembros de la OCDE, el organismo baraja una hipótesis de crecimiento cero en el tercer trimestre de 2008, una contracción del 1,4% en el cuarto y del 0,8% en el primer trimestre de 2009.

Debilidad del consumo
Tambien prevé que la crisis ‘vaya para largo’ el Banco Central Europeo que estima que “la intensificación de las turbulencias de los mercados financieros debilitará la demanda de la zona del euro por un periodo de tiempo bastante prolongado”. En el boletín de noviembre, publicado hoy, la entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios, lo que abre la puerta a futuras rebajas de tipos de interés ya que prevé que alcancen un nivel en línea con la estabilidad de precios a lo largo de 2009.
El BCE considera que “el nivel de incertidumbre que proviene de los desarrollos en los mercados financieros permanece extraordinriamente elevado y que deparan retos excepcionales”. Al mismo tiempo, el consejo de gobierno del BCE espera que “el sector bancario contribuya a restaurar la confianza”.