La OCM del vino ha beneficiado a 22 municipios de la provncia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
PIOZ
Guijarro visitó unas bodegas en Pioz con 10 hectáreas de cultivo
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, visitó ayer las Bodegas Bovial ubicadas en Pioz, una empresa constituida en el año 2006 y cuya explotación está constituida por 10,51 hectáreas de cultivo, todas a espaldera, y una bodega de nueva creación; las variedades implantadas son Tempranillo en un 65 por ciento y el resto se reparten entre Syrah, Cabernet-Sauvignon y Moscatel.
Martínez Guijarro trasladó a los empleados y propietarios de la mencionada bodega el saludo del presidente Barreda, que está en constante contacto con las organizaciones agrarias y representantes de cooperativas, diseñando las estrategias presentes y futuras de nuestra agricultura y ganadería, y afrontando los retos que genera la actual situación de crisis con valentía y diálogo.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se refirió, durante su visita, a la reciente creación de cinco mesas de trabajo que inciden en: los precios y costes de producción, financiación y fiscalidad, futuro de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, la industria agroalimentaria, y las energías renovables y las consecuencias que pueden tener en el sector agrario. “La creación de estas mesas posibilitará un mayor conocimiento de las perspectivas de futuro del sector”, comentó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural.
Desde el Gobierno regional se está respaldando a nuestros viticultores con “la incorporación de las ayudas de la OCM al pago único (destilación, mosto, arranque), mediante pagos directos y con medidas financieras para bonificar los intereses de los préstamos de campaña de los socios de cooperativas. Se tiene previsto alcanzar los 120 millones de euros de financiación”, expresó Martínez Guijarro.
En total, en la provincia de Guadalajara hay 2.001 hectáreas de viñedo, distribuidos entre la zona de Mondéjar, con 1.362 hectáreas y el resto de la provincia con las 639 restantes. Casi el 100% son de secano -sólo 32 hectáreas son de regadío-. Las ayudas percibidas en esta campaña pasada 2008/2009, procedentes de la OCM del vino, beneficiaron en Guadalajara a 22 municipios, con casi 1,2 millones de euros, lo que supone una ayuda media de 54.000 euros por municipio.
“Esta mañana me encuentro en unas bodegas, que son un ejemplo dentro de la industria agroalimentaria de la región, ya que han apostado por el desarrollo tecnológico y ahí es donde el Gobierno del presidente Barreda está incidiendo, fomentando la inversión empresarial de nuestra industria agroalimentaria, a través de los programas Focal, con especial atención al sector vitivinícola”, destacó Martínez Guijarro.