La ocupación en Semana Santa se situó en el 65%
14/04/2012 - 12:20
Los destinos turísticos de mejores cifras de ocupación en Semana Santa, han sido los pueblos de la Arquitectura Negra, Cogolludo, Sigüenza, Brihuega, Pastrana, Molina y la capital. Las cifras totales de ocupación en establecimientos turísticos durante estos días han sido de un 65,84 por ciento. El mal tiempo y la situación económica de crisis no han permitido mejores cifras de ocupación.
La lluvía, el frío y hasta la nieve, además de la propia crisis, se han convertido en los perores aliados del sector hostelero en la provincia durante las vacaciones de Semana Santa. Si al principio de este periodo vacacional, desde el sector ya apuntaban que serían clave las decisiones de última hora para las reservas en alojamientos hoteleros y casas rurales, además de restaurantes, el tiempo inestable no ha favorecido la ocupación.
La Sierra Norte es la que ha captado más viajeros en esta Semana Santa, según los datos facilitados por el Servicio de Turismo de la Consejería de Empleo e Industria.
Según estos datos, la ocupación de los establecimientos turísticos de Guadalajara fue de un 65,84 por ciento. Por zonas, la ocupación fue de un 85 por ciento en Cogolludo, 80 % en la comarca de la Arquitectura Negra y Brihuega, seguidas de Molina de Aragón con un 75 % , Sigüenza un 68,8 %, Pastrana un 65 %, la ciudad de Guadalajara un 66,75 %. El dato más bajo, según los datos de la Junta es el de la zona de los pantanos con un 10,60. El índice de ocupación en el resto de la provincia durante Semana Santa se situó en torno al 61,44 %.
En cuanto a las consultas que han recibido dos de las principales oficinas de turismo de la provincia como son Guadalajara y Sigüenza, la Ciudad del Doncel es la que más visitantes ha atendido. Concretamente en Sigüenza, del lunes 2 al domingo 8 se realizaron 904 atenciones y en Guadalajara, del 4 al 8 de abril, se atendió a 176 personas, el 30 % de ellas de la Comunidad de Madrid y el 17 % de la propia provincia.
Desde la Federación Provincial de Turismo, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, su presidente, Juan Luis Pajares, explicaba que la ocupación de esta Semana Santa ha sido más floja comparándola con la del año pasado. Sin embargo, sin olvidar la mala situación económica que sufre el país y el mal tiempo que se registró en esos días, desde esta federación apuntan que las reservas en casas rurales y hoteles en la provincia y la capital han estado entre el 70 y el 80 por ciento. Aunque en algunos puntos de la geografía provincial como Sigüenza la afluencia de visitantes fue alta.
Otro dato que han destacado desde esta organización es que en la capital se han apreciado visitas de un día por parte de los viajeros, que aunque no se hospedan en los alojamientos sí que permiten una mayor demanda de bares, cafeterías y restaurantes.
La Asociación de Empresarios de Hostelería ha destacado que la ocupación hotelera de la capital durante estos días de descanso fue de un 70,87 por ciento mientras que en el resto de la provincia fue de un 67,5. Los datos que maneja esta organización empresarial reflejan que Sigüenza y los pueblos de la Sierra son los que mejores cifras de viajeros han presentado en Semana Santa, además de la capital alcarreña.
Trillo y Sigüenza
El Ayuntamiento seguntino informó el jueves de que han sido cerca de 2.500 los turistas que han pasado por la ciudad en estos días de asueto, concretamente entre el lunes 2 y el lunes 9, ambos inclusive, puesto que este último también fue festivo en varias comunidades autónomas. Así en cuanto al nivel de ocupación de los establecimientos hosteleros seguntinos han informado que rondó el 80% de su capacidad en los días clave de la Semana Santa, de jueves a domingo. Desde el Ayuntamiento de Trillo han comunicado que a lo largo de la Semana Santa, esta localidad recibió más de 300 visitas acreditadas en la oficina de turismo, a las que hay que añadir las más de 700 reservas en los establecimientos hosteleros de Trillo, rondando el 70% de ocupación.