La OEA cita la pobreza, la exclusión social y la seguridad como principales desafíos de América Latina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario ejecutivo para el desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alfonso Quiñónez, aseguró hoy que los actuales desafíos a los que tiene que hacer frente América Latina son muy variados, aunque se pueden centrar en "la pobreza, la inequidad, la exclusión social y la seguridad".
Quiñónez realizó estas declaraciones en el marco de unas jornadas sobre cooperación al desarrollo y economía social, que concluirán mañana en el centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés. Estas jornadas están organizadas por COCETA y ASATA, y fueron inauguradas por el presidente de COCETA y CEPES, Juan Antonio Pedreño, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela y por el presidente de ASATA, Agustín González.

El objetivo de las mismas es dar a conocer la economía social que contribuye a rebajar el déficit en los países menos favorecidos. Quiñónez dio la visión que se tiene desde América Latina, y se quiere transmitir, que no "todo es de color de rosa", ya que desde el otro lado del charco se tienen muchas necesidades, que "tienen que ser cubiertas con una buena gobernabilidad, creando instituciones fuertes que atiendan todos los ámbitos de los ciudadanos", manifestó Quiñónez.

El objetivo que tiene el experto, es que en América Latina, "se tengan sociedades más igualitarias y justas, para que tengan los derechos que merecen". Esta tarde el representante iberoamericano mantuvo un encuentro con la Consejera de Cooperación, María José Ramos, donde "le informó de esos desafíos".

"No es pedir cosas, si no ver como se siguen desarrollando los proyectos con los que coopera Asturias e intentar acrecentar la participación de Asturias en el hemisferio sudamericano, y al mismo tiempo trasladar a América experiencias que se lleven de aquí", explicó Quiñónez.

Según el experto la reciente elección de Obama es vista con buenos ojos desde América Latina, ya que "a pesar de que están en un momento complicado, EEUU tiene que darse cuenta de que hay más países que ello, y que mire más allá de sus fronteras, y en América Latina puede encontrar buenos socios, para llevar a cabo iniciativas, porque vivimos en un mundo globalizado", añadió Quiñónez.

Por su parte el presidente de COCETA y CEPES, Juan Antonio Pedreño, dio mucha importancia a estas jornadas, ya que a pesar de que actualmente hay crisis, y sea más complicada la cooperación entre países, "organizaciones como la suya con la ayuda de gobiernos autonómicos mantendrán estas líneas de colaboración con los más desfavorecidos".