La OEA seguirá trabajando para restituir a Zelaya

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
HONDURAS
El Gobierno ‘de facto’ asegura que el presidente depuesto está implicado en 16 delitos
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que continuarán con las “gestiones diplomáticas” para poder restituir a Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras y poner fin a la crisis política que vive ese país. “Estoy dispuesto a seguir con todas las gestiones diplomáticas que correspondan para obtener el objetivo”, dijo Insulza desde San Salvador al destacar que ese “objetivo no es una intervención sino cumplir con las normas que todos los países han adoptado”.
Insulza insistió en que esa “ruptura grave del orden constitucional” en Honduras “pone en riesgo al conjunto de la región”, por lo que insistió en que su misión “va a seguir siendo buscar todos los medios diplomáticos posibles para restablecer al presidente Zelaya”.
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno ‘de facto’ de Honduras, Enrique Ortez, afirmó ayer que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, está implicado en 16 delitos, entre ellos el de narcotráfico, y que su Gobierno presentará pruebas de ello ante las autoridades judiciales internacionales.
“El día de hoy vamos a sacar la evidencia de los 16 delitos que ha cometido y se lo vamos a mandar a la comunidad internacional para que vean quién es ese angelito”, afirmó Ortez en declaraciones a la emisora colombiana W Radio.

Ortez calificó de “galopante” la corrupción durante la etapa de Zelaya y afirmó incluso que el Gobierno de Zelaya se apropió de cerca de 4.000 millones de dólares (casi 2.900 millones de euros) de ayuda internacional.

“Del Banco Central sin orden ni nada sacaron 40 millones de dólares. Aquí cada ministro, ahí están las fotos de la fiscalía y todo, tenían esas bolsas de basura negras con cantidades entre 85 y 100.000 dólares. Aquí salen toneladas de droga y van a ver ustedes dentro de los principales indiciados quienes van a salir”, afirmó Ortez.

El ministro además justificó la salida del país de Zelaya --secuestrado y deportado ilegalmente por el Ejército-- y no su captura para evitar su muerte. “Nosotros tenemos temor de que se le vaya a pasar la mano a un miembro de la policía y maten un presidente de la República o le causen daño a su familia. Usted tiene que juzgar entre la prudencia y el derecho, nosotros hemos preferido evitar una arbitrariedad y mejor tenerlo fuera del país”, explicó.

Ortez también restó importancia a la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reiteró el interés de su Gobierno en abrir un diálogo con ese organismo, aunque insistió en que el retorno de Zelaya no es negociable.